El informe del Valedor pasará el martes su trámite final en medio de la polémica por su enfrentamiento con la oposición

La situación económica, la polémica por los procesos selectivos de acceso a la Función Pública completan la sesión plenaria

El informe del Valedor do Pobo referido al balance de su gestión en 2009 se someterá en el pleno del próximo martes al último trámite parlamentario en medio de la polémica por su enfrentamiento con la oposición tras el duro debate que el alto comisionado mantuvo con socialistas y nacionalistas durante la presentación de este documento en el seno de la Comisión de Peticións de la Cámara.

Precisamente, a raíz de aquel debate del 22 de marzo, los grupos de la oposición presentaron un queja ante la Mesa de la Cámara por lo que consideraron "falta de respeto institucional", lo que ya motivó que ese órgano del Parlamento remitiese la protesta al valedor do Pobo, Benigno López, tal y como acordó en su última reunión, el pasado martes.

Con todo, al margen de la protesta formal, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, instó a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a que, aprovechando la comparecencia del valedor, le recuerde cuáles son sus funciones como alto comisionado del Parlamento y su "obligación de defender los intereses de los gallegos, incluidos los que usan el gallego".

Esta reclamación se produce, precisamente, por el tono empleado por el valedor en el debate de la Comisión de Peticións, en que se mostró especialmente duro con los nacionalistas, a los que acusó de "caer en el maniqueísmo" con la lengua y a los que advirtió de que "hay muchas formas de defender el gallego y a Galicia".

Por su lado, los socialistas mostraron su conformidad con que las recomendaciones al valedor se hagan fuera de la sesión plenaria, mientras que los 'populares' lamentaron que la oposición formulase una queja por "falta de respeto institucional" obviando al grupo mayoritario de la Cámara.

Principales datos

En este escenario, el valedor do Pobo presentará los principales datos de su gestión en 2009, cuyo balance consiguió presentar, por primera vez, en el primer trimestre del año, lo que da cumplimiento a uno de sus compromisos de agilizar la tramitación de los informes referidos a los ejercicios concluidos.

El Valedor do Pobo registró en 2009 un total de 361 quejas, de las cuales fueron admitidas 357, es decir, el 97 por ciento de ellas; mientras que dos fueron remitidas al Defensor del Pueblo, por ser de su competencia. Del total de documentos, 197 concluyeron su tramitación y para 161 sigue su curso.

Además, durante el pasado ejercicio, el alto comisionado tramitó un total de 44 quejas registradas en 2008 y tres remitidas en 2007, mientras que a 31 de diciembre de 2009 seguía en curso una petición de amparo realizada en 2008.

Las quejas relacionadas con los servicios sociales registradas ante el Valedor do Pobo ganaron peso durante 2009 y triplicaron a las contabilizadas el año anterior, según el informe, que apunta que la aplicación de la Ley de Dependencia concentra, con 300. Además, se ingresaron un total de 46 quejas vinculadas con las listas de espera, lo que supone, en relación a las iniciadas, un 27,72 por ciento, y a las admitidas, un 33,09 por ciento.

Otros puntos a mayores de la comparecencia del valedor que abrirá el pleno de la próxima semana, la sesión acogerá otras dos a cargo del conselleiro de Economía, Javier Guerra, y de la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, quienes abordarán el concurso eólico y el cierre de ejercicio económico y previsiones para este año, respectivamente.

Al margen de estas intervenciones, los diputados debatirán sobre asuntos relacionados con la situación económica, de manera que se sustanciará una interpelación (que había sido aplazada) sobre la automoción en Galicia o una moción con propuestas para superar la crisis económica. Asimismo, se debatirá una proposición no de ley para potenciar el empleo juvenil en el rural.

La polémica sobre los exámenes de acceso a la Función Pública en diferentes procesos selectivos también será objeto de debate en la próxima sesión tras ser introducidas distintas iniciativas por parte de la oposición y después de que el Gobierno de la Xunta aprobase en el último Consello la reforma de las instrucciones para estos procedimientos.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder al BNG acerca de qué medidas va a adoptar "para garantizar" un asistencia sanitaria "pública, universal y de calidad", mientras que hará lo propio al PSdeG acerca de la situación económica de Galicia y las medidas del Ejecutivo que dirige para paliar la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento