Barreda muestra su apoyo para que Las Mondas de Talavera (Toledo) sean declaradas de Interés Turístico Internacional

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó hoy en Talavera (Toledo) a todos los ciudadanos de la localidad por haber conseguido "una de las fiestas más apasionantes de España", Las Mondas, una celebración que tiene lugar todos los años el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. Además, mostró su apoyo "incondicional" a los talaveranos tanto para conseguir que sean declaradas de Interés Turístico Internacional.

Barreda dio la enhorabuena a los vecinos de esta ciudad por haber logrado que esta celebración fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en diciembre del año pasado. Reconocimiento que quedó confirmado el pasado jueves, 8 de abril, en el Ayuntamiento talaverano, cuando el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, hizo entrega del documento que acredita dicha la Declaración, informó la Junta en nota de prensa.

Barreda, que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró estar encantado de poder compartir con todos los vecinos de la ciudad una fiesta que, recordó, tiene sus orígenes remotos en la época romana y que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos hasta llegar a nuestros días "cada vez con más fuerza y más significación".

"A mí me encanta que mantengamos nuestras raíces, que mantengamos nuestra memoria y honremos a nuestra historia", apuntó Barreda, que se mostró convencido de que Talavera merece contar con unas fiestas reconocidas como de Interés Turístico Nacional, de ahí que felicitara al alcalde y a todos los talaveranos y talaveranas.

El presidente del Ejecutivo autonómico se mostró especialmente a gusto en esta celebración a la que, recordó, acude por tercera vez. La primera fue el 17 de abril de 2004, su primer acto como presidente autonómico en funciones. "Todavía no se había celebrado el Pleno de las Cortes donde me eligieron y, estando en funciones, vine a Las Mondas", señaló.

Barreda mostró también su apoyo "incondicional" a todos los talaveranos para luchar por los intereses de una ciudad que, señaló, vamos conociendo cada vez mejor". Así, afirmó que Talavera "es una ciudad proyectada hacia el siglo XXI pero que, advirtió, tiene sus orígenes muchos siglos atrás. "Talavera tiene futuro porque tiene pasado", aseveró.

Fiesta de interés turístico nacional

Por su parte, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, destacó el especial significado que Las Mondas tienen este año tras haber sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y agradeció a los medios de comunicación su contribución "determinante" para lograr este reconocimiento.

Asimismo, agradeció a Barreda y al resto de autoridades el querer compartir con los talaveranos este día grande de la Semana de Mondas, el cortejo, "donde una vez más la ciudadanía y la calle van a entrar en comunión para decir fuerte y claro, y con orgullo, que somos de esta tierra".

La Fiesta de Las Mondas es una cristianización, efectuada en el siglo VII, de las celebraciones paganas que la comarca y la ciudad rendían a la diosa Ceres. Ésta tenía su santuario donde ahora se levanta la Basílica del Prado, y en honor a la Virgen del Prado se realizan ahora los festejos y las ofrendas.

Los pueblos de la comarca y los diferentes barrios de Talavera envían su representación de hombres y mujeres ataviados con los trajes típicos que son los que componen el vistoso Cortejo de Las Mondas que discurre desde la Plaza del Pan hasta la Basílica del Prado.

En el cortejo participan los alcaldes de los municipios de la Comarca de Talavera que, llegados a la Basílica, protagonizan la secular ceremonia del intercambio de bastones con el alcalde de la ciudad. Talavera entregaba su bastón de mando al alcalde más antiguo de los que participaban y éste presidía los actos de ese año, rito que permanece actualmente en el ceremonial que se celebra dentro de la Basílica y que se conoce como el 'cambio de bastones'.

Los alcaldes protagonizan la parte más antigua del rito. Todos entregan su bastón de mando al alcalde de Talavera quien, a su vez, les regala uno con empuñadura de cerámica.

Castilla-La Mancha cuenta con diez fiestas de Interés Turístico Nacional: la Semana Santa de Toledo, de Ocaña (Toledo), de Ciudad Real y de Tobarra (Albacete); Las Mondas de Talavera de la Reina; el Festival Medieval de Hita (Guadalajara); la Fiesta de Mayores de Almansa (Albacete); la Caballada de Atienza (Guadalajara) y las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento