Soria (PP) dice que se ha evitado caer en otro 'crack' del 29 pero insiste en "cambiar muchos hábitos" de los políticos

Señala que en 1996 la Seguridad Social registraba un desfase de 3.000 millones y ocho años después el PP dejó un fondo de reserva de 10.000

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que "se ha evitado caer en la enorme depresión económica como la de 1929", pero advirtió de que no se va a poder evitar las consecuencias" de la actual crisis, por lo que insistió en "cambiar muchos hábitos en los responsables políticos" a fin de ajustar el gasto público.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional participó en un encuentro en Fuerteventura organizado por el PP, y al que asistieron, entre otros, la presidenta insular del partido, Águeda Montelongo, y los diputados nacionales del PP Tomás Burgos y Ramón Moreno para hablar a personas mayores de la tercera edad de la isla sobre el sistema de pensiones.

Soria aseguró que "no se pueden disminuir aquellos gastos vinculados con la prestación de servicios públicos esenciales". No obstante, añadió que "hay disminuciones de gastos que tienen que ver con la sanidad, la educación y las políticas sociales que tienen una enorme rigidez a bajar y no se deben tocar".

"En todo lo demás tiene que haber gráficos serios y duros ajustes del gasto, aunque eso suponga cambiar muchos hábitos en los políticos", remarcó el dirigente popular, que hizo hincapié en la "la necesidad de cambiar hábitos en lo que respecta al gasto público".

El vicepresidente señaló que, ante la crisis, la estabilidad del gobierno entre CC y PP en el Ejecutivo regional "es un valor todavía más importante", pero matizó que "eso no quita" para que el PP ponga sobre la mesa "un plan de ajuste de gasto público, explicarlo y aplicarlo".

"Si no somos capaces de hacer eso en la Comunidad Autónoma, en los ayuntamientos, en los cabildos y en el Gobierno central no vamos a poder salir de la crisis", argumentó.

Recuerda el primer año de aznar

En su intervención, Soria recordó que en 1996 fue la primera vez que el PP, dirigido por José María Aznar, ganó una elecciones a nivel nacional tras una etapa de gobiernos socialistas durante 14 años.

Así, indicó que el PP se encontró en aquel entonces con desfase en el total de la economía "del 6,7 por ciento, y hoy día después de seis años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ese desfase es de un 12 por ciento".

"Eso quiere decir que como no podemos cubrir todo aquello que gastamos lo tenemos que pedir prestado a los bancos y a las cajas y eso hay que devolverlo cuando pasa el tiempo. Si uno tiene que devolver cada vez más, cada vez tiene menos para hacer frente a los servicios básicos de los ciudadanos", apostilló.

En este sentido, indicó que "una de las primeras cuestiones que el PP observó en 1996 fue que había un desfase o déficit en la caja de la Seguridad Social de 3.000 millones de euros. Así pues, aquel gobierno popular tuvo que "poner las bases para que la economía española pudiera crecer y que la actividad económica fuera cada vez mayor, al igual que el consumo, inversión, exportación", reiteró.

"Eso generó más empleo y, así, más personas cotizaban y había menos problemas en la caja de la Seguridad Social", insistió Soria, que destacó que "no sólo se superó el problema de déficit en la se s sino que al final de los 8 años, se había cambiado la situación y el agujero se convirtió en un fondo de reserva acumulado por 10.000 millones de euros".

"Eso lo creó el Gobierno del PP —continuó— para que nunca más hubiese en España un problema en relación a poner en riesgo el cobro y el pago de las pensiones".

Rechazar recortar las pensiones

Asimismo, criticó las "dos alternativas" planteadas por el actual Ejecutivo central socialista sobre "recortar las pensiones" o que los trabajadores "trabajen más".

De esta forma, calificó de "auténtico fiasco" la política económica del PSOE y advirtió al resto de formaciones políticas que la apoyan de que "en términos políticos les va a ser muy poco rentable".

Así, propuso una reforma del mercado laboral para que "no hay nadie que prefiera la percepción de desempleo antes que una oferta de trabajo que considera que no le es propicia". Además de que planteó la reforma de la negociación colectiva y propiciar más crédito y liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento