El Consell asegura que no consentirá que el PSOE impida a los valencianos obtener el agua que necesitan"

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, manifestó hoy que la Generalitat "no va a consentir que los socialistas de Castilla-La Mancha nos impidan obtener el agua que necesitamos en la Comunitat Valenciana".

Cotino realizó estas declaraciones después de que la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso aprobara el pasado jueves, con el voto de PSOE y CiU, su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha incorporando la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar a esta comunidad reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos, según informó el Consell en un comunicado.

El conseller se expresó en estos términos durante su visita a la depuradora de Quart, donde alabó "la eficiencia" del tratamiento que se le da a las aguas depuradas con el fin de volver a utilizarlas para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana.

Para el vicepresidente, "no parece de sentido común que después del esfuerzo que se realiza en la Comunitat con el fin de ahorrar agua y reutilizar la depurada, el Gobierno central derogara el trasvase procedente de aguas excedentarias del Ebro y ahora también los socialistas de Castilla La Mancha quieran impedirnos el trasvase del Tajo al Segura".

"El agua es de todos los españoles—prosiguió— y sin embargo, los socialistas creen que tienen la propiedad de todos los recursos hídricos de España, pero están muy equivocados y si no rectifican en los próximos días lucharemos en los tribunales hasta las últimas consecuencias".

Las nuevas actuaciones contempladas en el Plan 100x75, presentado ayer en el Pleno del Consell, permitirán reutilizar hasta un 75 por ciento de las aguas depuradas, es decir el máximo que técnicamente puede ser reutilizado, "lo que situará a la Comunitat como la región europea que mejor aprovecha sus aguas. Sin embargo, pese a reutilizar todo el agua depurada que técnicamente es posible, sigue siendo necesaria la llegada del agua procedente de otras cuencas, como el trasvase Tajo Segura", indicó Cotino.

El conseller también comentó que esta reutilización "no se lleva a cabo en ninguna parte de España, y el compromiso de la Comunitat Valenciana con el aprovechamiento eficiente del agua se debe al esfuerzo económico que están llevando a cabo las administraciones valencianas, y en definitiva todos los ciudadanos, porque sabemos la importancia que tiene disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente".

"Contar con agua suficiente —prosiguió— supone crear puestos de trabajo en agricultura, industria, turismo y que podamos exportar al extranjero y vender nuestros productos de gran calidad".

Cotino subrayó que la Comunitat Valenciana "va a continuar esforzándose al máximo por dar un uso eficiente a cada gota de agua disponible, implantando el riego por goteo en los campos cultivados, depurando el agua ya utilizada y reutilizando el agua depurada a través del nuevo Plan 100x75". Pero, en su opinión "esto debe ser complementado con trasvases que nos permitan disponer del agua necesaria para regar y también para beber".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento