Miles de ultraderechistas lucen símbolos nazis en el entierro del líder Afrikáner

  • Excepto periodistas y policías, todos los presentes eran blancos.
  • El reverendo oficiante criticó la democracia de Sudáfrica.
  • El líder afrikáner fue asesinado por dos de sus empleados negros.
Simbología nazi en el funeral por el líder Afrikaner asesinado en Sudáfrica.
Simbología nazi en el funeral por el líder Afrikaner asesinado en Sudáfrica.
EFE
Simbología nazi en el funeral por el líder Afrikaner asesinado en Sudáfrica.

Miles de ultraderechistas blancos afrikáner se reunieron este viernes en Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, para el funeral de su líder, Eugene Terreblanche, asesinado el pasado sábado en su granja en un momento de gran tensión racial en el país.

El funeral fue presenciado por un millar de personas en el interior de la iglesia protestante de Ventersdorp y unas 3.000 en el exterior, muchas de ellas con banderas y uniformes paramilitares de estética neonazi del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), el partido que fundó Terreblanche.

Cubierto con la bandera de AWB y un ramo de flores, el féretro de Terreblanche, asesinado el pasado sábado supuestamente por dos de sus empleados negros, fue introducido en el templo, donde quedó situado junto a un podio, al lado de una foto del líder ultraderechista montado en su caballo negro.

Fuerte dispositivo de seguridad

El reverendo Ferdie Devenier, en su sermón, que pronunció en lengua "afrikaans", pidió a los presentes que regresen a Dios para conseguir su propio país, abogó por una "teocracia" y afirmó que la democracia ha creado un estado "pecaminoso".

Desde la mañana, la Policía desplegó en Ventersdorp un fuerte dispositivo de seguridad, con numerosos agentes armados, un equipo de desactivación de explosivos y al menos dos helicópteros. El acto fue de casi exclusiva presencia blanca, salvo por la presencia de algunos periodistas y policías negros.

Aunque la mayor parte de los asistentes se mantuvo en calma, hubo momentos e tensión y, según la cadena eTv, uno de sus cámaras fue agredido por uno de los miembros del AWB, mientras que otros mostraron a los periodistas su intención de vengar la muerte de Terreblanche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento