Feijóo asegura que el recorte de 218 millones en las cuentas gallegas "impactará menos" en política social e inversión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su Gobierno buscará la fórmula para que el recorte de 218 millones de euros que efectuará en sus presupuestos para este ejercicio "impacte menos" en inversión y políticas sociales.
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO EN LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO JUDICIAL DE O BARCO
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO EN LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO JUDICIAL DE O BARCO
XUNTA
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO EN LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO JUDICIAL DE O BARCO

Así lo aseguró el mandatario gallego durante una visita a O Barco de Valdeorras (Ourense), donde explicó que la Xunta evalúa ahora "detenidamente" cómo materializar este recorte que, según recordó, se verá obligada a hacer por la negativa del Gobierno a pagar el anticipo de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación.

"Preparamos el presupuesto en función de unos ingresos y ahora se nos notifica un recorte de 111 millones más la reducción de capacidad de endeudamiento", lamentó Feijóo, antes de garantizar que su Gobierno modificará las cuentas gallegas "de forma que impacte menos" en inversión y política social.

Con todo, se reafirmó en que la Administración autonómica no puede "gastar lo que no tiene" y debe seguir el ejemplo de todas las familias y empresas de la comunidad en época de crisis, "que pagan lo que deben y no gastan lo que no tienen".

Recorte y recursos

Núñez Feijóo anunció ayer que su Ejecutivo se "verá obligado" a reducir en 218 millones de euros el presupuesto gallego para 2010 —que asciende a 11.686 millones en su valor consolidado— al "negarse" el Gobierno central al pago del anticipo de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación por importe de 111 millones y la consiguiente pérdida de capacidad de endeudamiento.

"No es una buena noticia, pero peor sería decir que no pasa nada y después dejar a deber 200 millones", justificó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que se comprometió a evitar los "errores y agujeros" del bipartito y anunció que, al tiempo que efectúa el "recorte" por "prudencia", interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión estatal de no pagar este anticipo de los fondos adicionales.

Sin abandonar el marco financiero, Núñez Feijóo avanzó también la interposición "inmediata" de un segundo recurso contencioso-administrativo contra el Estado para que éste compense a Galicia los 1.272 millones de euros que, según explicó, "dejó de percibir" por medidas fiscales que el Gobierno estatal adoptó "unilateralmente" entre 2003 y 2008 y que "financió" la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento