Barreda alecciona a los niños de Castilla-La Mancha para que protejan y cuiden el agua

Dice que "ahora más que nunca tenemos que tomarnos en serio el Plan Especial del Alto Guadiana"
Barreda Junto A Los Participantes En El Concurso ?Entre Todos Cuidamos El Agua"
Barreda Junto A Los Participantes En El Concurso ?Entre Todos Cuidamos El Agua"
JCCM/EP
Barreda Junto A Los Participantes En El Concurso ?Entre Todos Cuidamos El Agua"

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, recordó hoy a los castellano-manchegos más pequeños la importancia del agua, un bien escaso que, insistió, hay que proteger y cuidar.

Barreda hizo hoy entrega, en el Teatro Ayala de Daimiel (Ciudad Real), de los premios del concurso "Entre Todos Cuidamos el Agua" convocado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para sensibilizar a los escolares en materia de depuración de agua, según informó en nota de prensa la Junta.

Durante su intervención el presidente consideró que resulta "aleccionador" y también "muy esperanzador" ver cómo interpretan los niños la importancia que tiene el agua. "Se la saben conceder y han hecho unos dibujos verdaderamente interesantes de los que tenemos que aprender", apuntó Barreda, que insistió en la necesidad de fomentar una pedagogía que recuerde que el agua es un bien escaso que hay que cuidar también en esos años en los que, como el actual, llueve mucho.

Precisamente y gracias a las lluvias de los últimos meses, Barreda pudo comprobar la situación en la que se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel durante la visita que realizó acompañado por los alumnos de los centros educativos que asistieron a la entrega de premios del concurso 'Entre todos cuidemos el agua'.

Durante el recorrido, el presidente trasladó su satisfacción ante el estado de un parque que, recordó, hace apenas unos meses era un secarral y no un humedal. Sin embargo, insistió en que no hay que confiarse pues este fenómeno sólo ocurre una vez cada diez o quince años y por lo tanto, "lo que tenemos que hacer es aprovechar la coyuntura para seguir trabajando más que nunca preservando el acuífero".

Plan especial del alto guadiana

En este sentido insistió en que "ahora más que nunca tenemos que tomarnos en serio el Plan Especial del Alto Guadiana" precisamente para aprovechar el momento porque, aseguró, "el objetivo último es conseguir la regeneración hídrica del acuífero".

Para Barreda, el Guadiana "tiene que recuperar sus ojos, no puede ser un río ciego, tiene que ser un río que se desborde, que responda a su leyenda, a su mitología y también a su realidad geológica".

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó a los niños y niñas que hoy le acompañaron que el hecho de que Castilla-La Mancha ocupe una superficie de 80.000 kilómetros cuadrados en el corazón de la Península Ibérica hace que una buena parte de las cuencas hidrográficas de España transcurran por su territorio.

De ahí que asegurara que hablar de agua en Castilla-La Mancha supone "no sólo estar en el Tajo, sino también en muchos más ríos", y eso, añadió, "nos otorga mucha responsabilidad".

Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, pidió a los niños y niñas que hoy visitaron su ciudad y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que aprovecharan para cuidar al nuevo amigo que, sin duda, hoy todos hicieron: el agua.

Ganadores del concurso

Los ganadores del concurso "Entre todos cuidamos el agua" han sido cinco niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, pertenecientes a los centros: colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), colegio Benjamín Palencia de Barrax (Alabacete), colegio Virgen Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), colegio García Lorca de Uceda (Guadalajara) y el colegio Valparaíso de Toledo.

En este concurso, en el que han participado 381 colegios de la región con más de 1.200 dibujos, el Gobierno regional quiere transmitir la idea de lo importante que es la calidad de los recursos hídricos para la protección de los ecosistemas y para el bienestar del ser humano. Además, se ha pretendido mostrar que mientras que ensuciar el agua que utilizamos es muy sencillo, depurarla es un proceso costoso y complejo, promoviendo diversos consejos de protección del agua entre los escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento