El Gobierno estudia una Ley de Financiación para la LOE

El Gobierno estudiará la posibilidad de incluir una Ley de Financiación en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que sustituiría a la memoria económica que acompaña al proyecto legislativo de la enseñanza no universitaria, que se tramita en estos momentos en el Congreso.

Es la promesa que hizo anoche el presidente del Gobierno a once organizaciones educativas que no apoyaron la manifestación del 12 de noviembre contra la LOE, con las que se reunió durante más de tres horas en el Palacio de La Moncloa.

El proyecto se subsanará para no exista discriminación en la admisión de alumnos por razón de sexo
Según explicó en conferencia de prensa la presidenta de la confederación de padres de alumnos CEAPA, Lola Abelló, también se "subsanará" el proyecto de la LOE para que no exista discriminación en la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos por "razón de sexo".

Rodríguez Zapatero "apostó" por la escuela pública y también manifestó interés por fomentar la convivencia en los centros escolares, según las organizaciones, que en términos generales se mostraron favorables a una pacto de Estado por la Educación.

El Grupo Socialista del Congreso las recibirá a finales de semana, como hará el miércoles con otras. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, insistió en conferencia de prensa que la religión confesional será de oferta obligada por todos los centros, pero en ningún caso computable. Este planteamiento es "irrenunciable", enfatizó, como también lo es, aseguró, la libertad de elección de centro por los padres.

El jueves pasado, Zapatero se entrevistó con otras diez asociaciones, las convocantes de la manifestación contra la LOE.

Demandas de los grupos

Los grupos que apoyan la LOE y que se han reunico anoche en la Moncloa, CEAPA, los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT y, con matices, ANPE, la cooperativa de centros UECOE y las asociaciones estudiantiles FAEST y CANAE, suscribieron un manifiesto conjunto en que reclaman que el gasto educativo "converja" con Europa y alcance el 6 por ciento del PIB.

FE-CCOO cree que la LOE es un buen punto de partida para un pacto educativo, y FETE-UGT considera que puede ser una buena norma, aunque sin identificarse con ella "al cien por cien". El sindicado de la enseñanza concertada FSIE manifestó una opinión "crítica" con la ley, aunque esta organización desea más la negociación que la confrontación.

Preguntas del PP en el Congreso

Este martes comienza en la Comisión de Educación y Ciencia el debate de las 1.365 enmiendas parciales que los grupos del Congreso presentaron al proyecto.

Mañana, en la sesión de control en el Congreso, Rodríguez Zapatero responderá al líder del PP, Mariano Rajoy, "si está dispuesto a replantearse los principios que inspiran su reforma educativa tras la manifestación del pasado día 12".

También preguntarán por la Ley Orgánica de Educación los diputados populares Ignacio Astarloa, Eugenio Nasarre y José Ignacio Echániz, que entre otras cuestiones plantearán "si sigue manteniendo el Gobierno que los convocantes de la manifestación contra la LOE mintieron a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento