La ciudad acoge a partir de la próxima semana la zarzuela 'Doña Francisquita'

Los responsables de la obra coinciden en que Oviedo reúne las cualidades para ser Capital Europea de la Cultura en 2016
Una Imagen De 'Doña Francisquita'.
Una Imagen De 'Doña Francisquita'.
EP/MINISTERIO DE CULTURA
Una Imagen De 'Doña Francisquita'.

El XVII Festival de Teatro Lírico Español que se celebra en Oviedo acogerá a partir de la próxima semana la zarzuela 'Doña Francisquita', producción del Teatro de La Zarzuela de Madrid. Habrá pases los próximos días 13, 15, 17, 19 y 20 de abril en el Teatro Campoamor.

El espectáculo fue presentado hoy en Oviedo por el concejal de Cultura, José Suárez Arias Cachero, el director del Teatro de La Zarzuela, Luis Olmos, el director musical, Miquel Ortega, el presidente de la Orquesta Oviedo Filarmónica, Francisco González Álvarez-Buylla, el tenor Alex Vicens y la mezzosoprano, Nancy Fabiola Herrera.

Cachero dijo que 'Doña Francisquita' es uno de los acontecimientos más esperados del festival y dijo que será "espectacular". Mientras, Luis Olmos señaló que la obra es una "propuesta innovadora" que transcurre con un ritmo interesante para el espectador. Miquel Ortega la definió como "obra maestra", mientras que Nancy Fabiola explicó que la producción supone una visión "fresca" y "diferente" de la zarzuela.

Con música de Amadeo Vives y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, y basada en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega, la zarzuela Doña Francisquita se estrenó en el Teatro de Apolo de Madrid en 1923, con tal éxito que durante la veintena posterior al estreno recaudó cifras astronómicas para la época.

Pero no solo triunfó en el plano económico, sino también en el cultural: en Buenos Aires se realizó una parodia porteña; se tradujo la obra original al inglés y al francés; sirvió como modelo para otras zarzuelas grandes como Luisa Fernanda o La chulapona; en 1934 se realizó la primera versión cinematográfica dirigida por Hans Behrendt con guión de Jean Gilbert, y en 1953, Ladislao Vajda dirigió otra película basada en la zarzuela con Mirtha Legrand, Armando Calvo y José Isbert en el reparto. Años más tarde, en 1956, esta comedia lírica fue elegida para la reapertura del Teatro de la Zarzuela, volviendo a alcanzar un triunfo grandioso.

Amadeo Vives pertenece a la generación de compositores de zarzuela posterior al núcleo de autores de la Restauración, como Vicente Lleó o Jacinto Guerrero, músicos con un gran dominio técnico del oficio y muy atentos a lo que sucede en Europa. Las influencias de Puccini, Strauss o Wagner se amalgaman en el estilo del catalán con los sones hispanos y la tradición zarzuelística.

Vives pretendía con Doña Francisquita realizar una comedia entroncada en las tonadillas del siglo XVIII, que estudió concienzudamente, al igual que los cancioneros antiguos. Para el maestro, Madrid en la música significaba mazurca, bolero y fandango. Pero la sutil orquestación y exuberancia melódica del compositor miraban más hacia el sinfonismo y la ópera europeos que hacia el género chico, estrategia con la que consiguió un gran refinamiento y espectacularidad en el tratamiento de lo popular español.OVIEDO,

Capital cultural

Arias Cachero señaló que Oviedo tiene la mejor temporada de zarzuela del mundo, sólo por detrás del Teatro de La Zarzuela, algo que avala la aspiración de la ciudad a ser Capital Cultural Europea en 2016. Puso en valor así su "apuesta" por la música y el teatro lírico.

Todos los que le acompañaron en la presentación de hoy también coincidieron en decir que Oviedo tiene todas las condiciones para conseguir ser Capital Europea de la Cultura. En concreto, el tenor Alex Vicens dijo que "da gusto" trasladarse a Oviedo y tratar con el alcalde, Gabino de Lorenzo, y todo su equipo porque son "serios" y se preocupan de la cultura. "Ojalá tuviéramos en España muchos como ellos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento