La Mesa de la Montaña fija nueve objetivos y 30 propuestas para evitar la desaparición de la agricultura y ganadería

La Mesa de la Montaña ha presentado hoy su tercer documento, aceptado por unanimidad de sus miembros, para aportar sus sugerencias a la futura Ley de la Montaña de Aragón. En este caso, la Mesa ha fijado nueve objetivos, desarrollados en un total de 30 propuestas, para evitar la desaparición de la agricultura y la ganadería de montaña, al considerar que, si no se adoptan medidas, ambos "tienen los días contados como sectores de actividad económica".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de Participación Ciudadana del Gobierno aragonés, Ignacio Celaya, los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas UAGA, David Solano, y ASAJA, Ramón Ballarín, y Jesús Edo, en representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y de los municipios de las montañas de Teruel.

Los nueve objetivos acordados se dirigen a garantizar el bienestar de los profesionales del sector primario y de sus familias; considerar estos sectores como gestores históricos de las montañas; mejorar y ampliar las pistas de acceso y mantener los caminos y cauces de río mediante la colaboración de la ganadería extensiva; y potenciar las producciones de calidad y su identificación.

También proponen apoyar a las explotaciones familiares; favorecer el reconocimiento social de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales; y fomentar la economía de proximidad y el consumo de productos locales agroganaderos.

Asimismo, piden tener en cuenta al sector a la hora de planificar y gestionar los espacios incluidos en la Red Natural de Aragón y que estos profesionales puedan "influir en cualquier decisión que se adopte sobre la montaña"; y reconocer que los profesionales de las actividades agrícolas y ganaderas son expertos conocedores del medio, tanto por habitar en estas zonas como por realizar una actividad ligada al medio.

De esta forma, este tercer documento presenta los 'Aspectos clave a tener en cuenta para definir un futuro posible para la agricultura y ganadería en zonas de montaña', que han sido "la estrella y la sorpresa" de los debates de la Mesa de la Montaña, indicó Celaya, al señalar que en este foro no sólo se ha hablado "de nieve", sino que la ganadería y la agricultura han sido "un elemento sustancial" en los debates y al que "más tiempo se le ha dedicado".

La Mesa de la Montaña, continuó Celaya, "reconoce el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas" en estas zonas, que ha provocado una progresiva despoblación de los núcleos rurales y, también, la desaparición de los ecosistemas tradicionales.

Por ello, "es imprescindible que se revise la normativa vigente que incide en las zonas de montaña para adaptarla a los aspectos singulares de estos territorios" y frenar su despoblación y abandono, afirmó Celaya, con el impulso de medidas como la regularización de instalaciones ganaderas, usos agrícolas y ganaderos permitidos en Espacios Naturales Protegidos, extensión de matanza domiciliaria a especies diferentes del porcino, creación de marcas diferenciadas de calidad o aprovechamiento cinegético y control de fauna.

Actividad "fundamental"

Jesús Edo, de la FAMCP, incidió también en los problemas de despoblación que afectan a las zonas de montaña, especialmente en los núcleos turolenses, donde la densidad de población es de "3,5 habitantes por kilómetro cuadrado", apuntó, al advertir de que en estas zonas se suma el "problema de vivir a una altura muy superior".

A su juicio, la actividad agrícola y ganadera es "fundamental" para garantizar la subsistencia de los pueblos y, por este motivo, la Mesa sugiere que se incluya, en la normativa vigente y en la futura Ley, una disposición por la que se reconozca expresamente a la agricultura y la ganadería de montaña como 'Actividades especialmente protegidas', de modo que se contrarreste la presión creciente sobre el sector derivada del desarrollo urbanístico y el turismo, y se consiga limitar el desplazamiento del sector primario por el de servicios.

Por su parte, Ramón Ballarín, de ASAJA, incidió en la importancia de que la agricultura y la ganadería dispongan de presupuesto suficiente para seguir apoyando aspectos como la incorporación de jóvenes, la industria agroalimentaria, las concentraciones parcelarias y todas las medidas que le permiten ser competitiva, porque los agricultores y ganaderos que desean "crecer", "lo tienen complicado con la normativa actual".

Asimismo, subrayó la necesidad de que se facilite la comercialización de productos agrícolas y ganaderos en las zonas en que se producen y pidió al Gobierno de Aragón que "apueste y ayude a los ganaderos y agricultores a desarrollar su actividad en la montaña", eliminando las limitaciones que marca la normativa en la actualidad. "Sin ayudas, la ganadería y la agricultura están condenadas a desaparecer", aseveró.

Por último, David Solano insistió en la necesidad de que la actividad de estos profesionales, pastores, ganaderos y campesinos, cuente "con reconocimiento social", así como propiciar que estos profesionales "vean la protección del medio ambiente como una oportunidad y no como una condena".

Además, Solano reclamó a la administración que "faciliten los trámites burocráticos" para los profesionales de estos sectores, para concluir que "las cosas que pedimos no son imposibles", por lo que apreció que "se conseguirán" y se tendrán en cuenta en la elaboración de la futura Ley de la Montaña.

"labor de acuerdo"

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, destacó la "labor de acuerdo" entre administración y sindicatos agrarios para alcanzar un documento "muy profundo y muy interesante", que "todo el mundo puede sentir como suyo".

El documento recoge un preámbulo, nueve objetivos y cerca de 30 medidas que reconocen la singularidad de las actividades agrícolas y ganaderas en las zonas de montaña, para asegurar que esta actividad permita vivir con dignidad y con el reconocimiento que se merece como gestores históricos de los territorios de montaña.

El texto, junto con el que recoge el 'Modelo de desarrollo para los territorios de Montaña' y el texto 'Criterios que deberán cumplir los proyectos de nieve', conformarán el grueso de la documentación que el próximo miércoles, 14 de abril, se entregará al presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y al de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, para que las aportaciones de la Mesa, tras un año de debate en veinte sesiones, se tengan en cuenta en el proceso de elaboración de la futura Ley de la Montaña de Aragón.

Ignacio Celaya indicó que el próximo miércoles se entregarán no sólo estos tres documentos, sino un texto final, titulado 'Mesa de la Montaña: una experiencia de deliberación' y las actas de todas las reuniones.

El director general de Participación Ciudadana confió en que las deliberaciones de este foro se incluyan en la nueva Ley, al considerar que se trata de un acuerdo social con "potencia" y recordar que fue el propio presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, quien puso en marcha la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento