Marrero dice que plan reducción gasto "sin elaborar" no es individual de Soria y que estará vigente este año

El portavoz del Gobierno afirma que los planes "se anuncian cuando están decididos" Marrero admite que no sabe si alguna Consejería lo estudia porque no está sentado en cada mesa
Marrero dice que plan reducción gasto "sin elaborar" no es individual de Soria y que estará vigente este año
Marrero dice que plan reducción gasto "sin elaborar" no es individual de Soria y que estará vigente este año
EP/CANARIAS
Marrero dice que plan reducción gasto "sin elaborar" no es individual de Soria y que estará vigente este año

El portavoz del Gobierno afirma que los planes "se anuncian cuando están decididos"Marrero admite que no sabe si alguna Consejería lo estudia porque no está sentado en cada mesa

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que la pretensión de aprobar un plan de reducción del gasto público y de austeridad "no es un compromiso individual" del vicepresidente, José Manuel Soria, sino de todo el Ejecutivo; al tiempo que explicó que no está elaborado aún y que estará vigente "de aquí a final de año".

Marrero indicó, en rueda de prensa, que el gasto público se redujo en 2010 con respecto a 2009 un 5,2 por ciento y que el compromiso no sólo se contrae "obligado por las circunstancias, sino porque es necesario para una buena gestión". "Por convicción", espetó.

Detalló además que los nuevos recortes serán dictados por la realidad e insistió en que se trata de un compromiso de todos los miembros del Gobierno. Aquí recordó que la intención de este 'nuevo plan' nació el pasado 9 de marzo cuando el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "se comprometió a llevar a cabo nuevas fórmulas de reducción gasto público a las ya conocidas del 5,2 por ciento".

A su juicio, "no son acciones puntuales, sino que se van a seguir dando". A pesar de esto también señaló que "a día de hoy no está encima de la mesa del Gobierno". "Cuando esté elaborado irá a la mesa del Gobierno", aclaró.

También dijo que este empeño reductor no es único de la Consejería de Economía y Hacienda, sino de "todos los departamentos para que sea efectivo a lo largo de este año". "Cosa distinta es que esté en la mesa. A día de hoy no está encima de la mesa. Está en proceso de elaboración. Cuando sea aprobado se explicará con todo detalle", insistió.

Evitó aquí hacer alguna valoración acerca de las críticas de dirigentes de CC a las palabras del consejero de Economía, José Manuel Soria. "Eso lo tendrá que responder CC. Yo hablo en nombre del Gobierno", se limitó a decir.

Hay que ser riguroso

Marrero aprovechó en este punto para afirmar que el Gobierno "no puede hablar de especulaciones y hay que ser riguroso". Los planes se anuncian cuando están decididos. El presidente anunció que el Gobierno aprobaría un plan de recorte del gasto público. Cuando se presente y colegiadamente se apruebe conoceremos su contenido", resumió.

En este punto, el portavoz repitió que el documento "no ha llegado a la mesa y se está estudiando". Prosiguió afirmando que no le consta que se esté estudiando en alguna Consejería la iniciativa. "No me consta, no estoy sentado en la mesa de cada consejero. Conozco lo que va a la mesa del Consejo de Gobierno y no ha llegado". 112

Millones menos

Con igual claridad se refirió Marrero a la reducción que el Gobierno deberá de hacer a sus presupuestos de 112 millones de euros. Apuntó que no se había abordado la cuestión en el Consejo, pero que "hay margen para estudiar le detalle de cómo se va a distribuir la imposición del Ministerio de Economía".

Recordó que el consejo de política económica y fiscal se volverá a reunir en junio y que ya se ha creado una comisión técnica a nivel nacional. "En su momento el Gobierno detallará el compromiso de reducir los 112 millones", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento