Un total de 242 víctimas de delitos y 221 maltratadores asistieron a programas terapéuticos del Gobierno en 2009

Un total de 242 víctimas de delitos, en su mayor por hechos de violencia contra las mujeres, y 221 maltratadores asistieron a programas terapéuticos del Gobierno de Navarra durante 2009, según se recoge en la memoria de 2009 del Servicio Social de Justicia, la unidad encargada tanto de la asistencia gratuita a víctimas como de la coordinación de medidas que favorezcan la rehabilitación y reinserción social de detenidos.

De los 221 maltratadores tratados, 44 causaron baja en el programa (30 abandonos voluntarios, 9 derivaciones y 5 exclusiones), esto es, un 20%, un porcentaje que mejora sustancialmente, según se recoge en la memoria, los datos obtenidos en investigaciones especializadas, en las que se hace referencia a un 50% de abandono de los programas con maltratadores. Del 80% restante, un 62% concluyó el año dentro del programa y otro 18% (40 personas) recibió el alta.

El Gobierno de Navarra puso en marcha esta atención terapéutica específica a maltratadores en 2005. Ese año fueron atendidos 48 hombres y desde entonces el incremento han sido constante, hasta los 221 atendidos en 2009, un 64% más que en 2008. De ellos, 156 accedieron por suspensión de condena (medida alternativa a la pena de prisión), conforme a la nueva ley de Violencia de Género, y los 65 restantes de forma voluntaria.

De los 221, 158 fueron nuevas incorporaciones de 2009, el 62% con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y otro 29% de entre 19 y 29%. El 53% contaba con la nacionalidad española. Teniendo en cuenta que la población extranjera en Navarra representa en torno al 11%, la proporción de hombres extranjeros es muy superior a la de nacionales. Cabe señalar que 170 maltratadores participaron en el programa ambulatorio y 51 en el que se ofrece dentro de la prisión provincial, de acceso exclusivamente voluntario. Mensualmente, se incorporaron al programa una media de trece personas, cuando el año anterior eran seis.

La atención se presta en coordinación con el Servicio Social Penitenciario y la junta de tratamiento de la prisión provincial, a través del gabinete Psimae (cuatro psicólogos asesorados por un psiquiatra). Cabe recordar que los objetivos generales del tratamiento (individual, grupal y de pareja) son garantizar la seguridad de la mujer maltratada, prevenir maltratos posteriores, asumir la responsabilidad de los propios actos, fomentar el autocontrol, tomar conciencia de la educación recibida y desarrollar habilidades de comunicación, informó el Gobierno.

Reducir la ansiedad

Por otro lado, el Servicio Social de Justicia prestó asistencia terapéutica durante 2009 a 242 víctimas de delitos, un 8% más que en 2008. El 54% eran víctimas de violencia de género (131), seguidas muy de lejos por víctimas secundarias (37 personas que no han sido objeto directo de la violencia pero están presentes en el entorno en que se produce y sufren las consecuencias, caso de familiares directos de personas asesinadas o que han sufrido abusos), víctimas de violencia contra la libertad sexual (41) y doméstica (9) y de otros delitos (atracos, agresiones, etc).

De las 138 víctimas que accedieron al programa en 2009, el 51% tenía entre 31 y 50 años y otro 30%, entre 18 y 30 años. Se mantuvo el porcentaje de menores de edad que acceden a tratamiento, con un 13%. De los 138 pacientes nuevos, 84 eran de nacionalidad española y 54 extranjeros. Cada año son más las mujeres extranjeras que acceden a los programas terapéuticos. El presupuesto asignado ascendió a 139.000 euros.

En los programas terapéuticos se persigue reducir la ansiedad, compartir experiencias, ensayar habilidades sociales y valorar los logros y avances. También prepara a las víctimas para poder afrontar el juicio oral, una situación nueva y estresante que reaviva los síntomas de ansiedad padecidos.

El Servicio Social de Justicia proporciona una atención integral en tres áreas de actuación (social, psicológica y jurídica) a cualquier persona que haya sido víctima, independientemente de sus recursos. Durante 2009, abrió 183 expedientes de asistencia, frente a los 205 de 2008. Un total de 108 habían sufrido episodios de violencia de género. Un 74% de las personas atendidas con problemas de violencia de género tenían hijos o hijas a su cargo.

En el 98% de los casos la víctima y el agresor tenía o había tenido una relación afectiva (43% de separados o divorciados y otro 23% casados o parejas de hecho). El 81% de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en la sección era española frente a un 19% de extranjeras.

Entre los 183 nuevos expedientes figuran otros 15 de menores víctimas de abusos o agresiones sexuales, 13 de víctimas de violencia doméstica (7 eran malos tratos de padres a hijos, 2 de hijos a madres y 4, entre ambos cónyuges) y 12 de víctimas de delitos contra la libertad sexual (todas mujeres).

Intervenciones de urgencia y medidas judiciales

Por otro lado, según datos del Servicio Social de Justicia, en 2009 se produjeron 140 intervenciones psicológicas de urgencia a requerimiento de cuerpos policiales y a través de SOS Navarra. El 79% fueron solicitadas por violencia de género, seguidas muy de lejos por violencia contra la libertad sexual y violencia doméstica.

Finalmente, en 2009 se dictaron 516 medidas judiciales de protección (281 órdenes de protección y 235 sentencias condenatorias que establecían medidas de protección). Las primeras disminuyeron pero las sentencias, muchas dictadas por los juzgados de violencia sobre la Mujer en juicios rápidos, se incrementaron, por lo que el número de medidas judiciales de protección se mantuvo. Hubo 123 ceses de medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento