Cortan la luz en un colegio de La Redondela ante la negativa del Ayuntamiento "a pagar las facturas"

El Ayuntamiento achaca el problema, "ya arreglado", a "un mal funcionamiento de los servicios municipales"

La compañía Sevillana-Endesa ha cortado a las 8,45 horas de hoy jueves el suministro eléctrico en el colegio público 'Pedro de Lope' de La Redondela, núcleo perteneciente al término municipal de Isla Cristina (Huelva), dejando a 180 niños "en la oscuridad, sin calefacción, sin luz eléctrica y sin posibilidades de trabajar en condiciones óptimas", tras la negativa del Ayuntamiento "a pagar las facturas", que ascienden a unos 12.000 euros anuales, según explicaron a Europa Press fuentes del centro.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la compañía eléctrica se ha llevado los contadores de la luz "ante la solicitud del Ayuntamiento de La Redondela de darse de baja como titular", Consistorio que justifica su decisión por "la falta de dinero para hacer frente a los pagos".

El corte tuvo lugar a las 8,45 horas, momento en el que los alumnos tuvieron que abandonar las clases. Estas mismas fuentes lamentaron que es "indignante que en pleno siglo XXI y en una época donde imperan en las aulas las nuevas tecnologías, un colegio público se quede sin energía eléctrica por un viejo enfrentamiento político entre los ayuntamientos de Isla Cristina y La Redondela".

Por su parte, el alcalde de La Redondela, el independiente Antonio Martín Cabanillas, achacó el problema, "ya arreglado", a "un mal funcionamiento de los servicios municipales", ya que, según indicó, el Ayuntamiento se dio de baja el pasado mes de enero y al Consistorio de Isla "se le ha pasado el plazo para darse de alta y encargarse de los recibos".

No obstante, aseguró que tras mantener una reunión con la alcaldesa de Isla, María Luisa Faneca (PSOE), ambos entes municipales han acordado que sea el Ayuntamiento isleño el que "se encargue del pago de la luz, ya que no es competencia de La Redondela, pero lo ha pagado durante 16 años, al igual que los servicios de limpieza y el sueldo del conserje, porque sus circunstancias económicas lo han permitido".

Martín Cabanillas precisó que el gasto de luz del centro supone "el 30 por ciento de los gastos del Ayuntamiento en alumbrado público", al que consideró "muy elevado". Por último, aseguró que la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, le comunicó que "la energía eléctrica de los colegios públicos la pagan los ayuntamientos", a lo que añadió el primer edil que "será por tradición, ya que en la ley no aparece esta cláusula por ningún lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento