El Consello Escolar rechaza el decreto del idioma propuesto por la Xunta, al que también se opusieron los sindicatos

Prospera una enmienda a la totalidad con 24 votos a favor y 16 votaciones en contra del texto, que la Xunta remitirá al Consultivo

El pleno del Consello Escolar de Galicia rechazó hoy por mayoría el anteproyecto de decreto del gallego en la enseñanza no universitaria propuesto por la Xunta, cuyo contenido ya contó con la oposición de los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO-Ensino y STEG durante la mesa sectorial de educación tras criticar la "ausencia" de voluntad negociadora por parte de la Consellería.

Los miembros del Consello aprobaron una enmienda a la totalidad impulsada por un total de siete organizaciones —FETE-UGT, CC.OO. Ensino, CIG-Ensino y Confapa, entre ellas—, con 24 votos a favor y 16 votaciones en contra, que exigían la devolución del texto a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para su reelaboración en distintos puntos.

Una de las funciones del Consello Escolar de Galicia es la emisión de dictámenes con carácter informativo y no vinculante sobre los diferentes proyectos de Ley, Decretos y programas educativos de relevancia. Así y tras pasar este trámite, el texto del decreto del plurilingüismo se remitirá al Consello Consultivo."DIVISIÓN"

En declaraciones a los medios tras disolverse el pleno una vez prosperó la enmienda a la totalidad, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró que la Consellería de Educación "acepta" la decisión del pleno del Consello Escolar de Galicia, que estimó en "una mayoría pequeña" y en torno al "60 por ciento". Asimismo, lamenta la "división" en dos partes de aquellos dispuestos "a seguir trabajando" y los que votaron "en contra de seguir".

"Esta situación para nosotros no es nueva, ya es conocida", recordó Lorenzo tras atribuir el resultado a "determinas formaciones" que ve "vinculadas a los partidos políticos de la oposición".

Por el contrario, se refirió al proceso de consulta con diferentes entidades del ámbito educativo llevado a cabo por la Xunta a comienzos de este año, para argumentar que su departamento sí recogió "aportaciones" a la norma, que posteriormente se trasladará al Consello Consultivo.

Lorenzo aseguró, además, que la Consellería incorporará al proyecto de decreto "parte" de 17 indicaciones del dictamen elaborado por la permanente del Consello Escolar de Galicia. "Cuestiones de matiz de muchos elementos", señaló.

"no le queda más remedio que dimitir"

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, destacó que "una vez más" se demuestra que "solamente el PP y Galicia Bilingüe" están "unidos en contra del gallego", por lo que consideró que al titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, "no le queda más remedio que dimitir" si no retira su propuesta de decreto.

El portavoz sindical atribuyó los votos en contra a "los representantes de la patronal" y de los centros de titularidad privada y concertada, además de puntualizar que otros "seis" fueron de "personal nombrado por la Consellería".

Por otro lado, criticó la "prepotencia y el autoritarismo" del Gobierno gallego en este campo, "despreciando absolutamente al conjunto de la comunidad escolar". "Todo lo que hicimos tiene su parte positiva", destacó Louzao, quien animó a la sociedad a continuar "movilizándose" para pedir la retirada del proyecto de decreto del idioma.

En esta línea, CC.OO-Ensino pide a la Xunta "que no haga oídos sordos" ante la decisión del Consello Escolar y que "representa a toda la comunidad educativa". Por tanto, el sindicato exigió que "de un paso hacia la apertura de negociaciones reales" y que lleven "a la búsqueda de un amplio consenso" sobre la lengua en la enseñanza.

Finalmente, el sindicato STEG consideró que la Consellería tiene "un importante desafío", que es "atender las demandas de la comunidad educativa y retirar el borrador". CONCENTRACIÓN

Coincidiendo con la reunión del plenario, más de un centenar de personas, convocadas por la plataforma Queremos Galego, se concentraron hoy ante la sede del Consello Escolar, en Santiago de Compostela, para manifestar su rechazo al borrador del decreto de plurilingüismo en la enseñanza impulsado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

El acto de protesta se prolongó durante más de dos horas, a partir de las 16.15 horas y finalizó una vez el secretario nacional de la CIG-Ensino dio a conocer el "éxito" de la enmienda a la totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento