Más de 6.600 personas reciben formación en Málaga durante 2009 a través del IMFE, un 46% más que en 2008

Más de 6.600 personas recibieron formación en 2009 a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, lo que supone, según indicó su vicepresidenta y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, que este organismo "se va consolidando año tras año como una de las principales herramientas de los desempleados", todo ello, precisó, pese que el Consistorio no tiene las competencias en materia de empleo y formación.

Esta cifra supone 2.000 personas más que en el ejercicio anterior, que registró 4.542 alumnos, lo que implica que el IMFE consiguió un incremento del 46 por ciento. El objetivo para 2010 es igualar las cifras del año pasado o, incluso, superarlas, llegando a los 7.000 beneficiarios.

El año 2009 sirvió, según informó España en rueda de prensa, para afianzar de manera definitiva iniciativas como la formación online y la Escuela Municipal de Emprendedores.

Durante el pasado año se llevaron a cabo más de 100 acciones, entre cursos, seminarios, escuelas y talleres de empleo, según señaló la concejala del PP, quien destacó el inicio de dos cursos nuevos por semana.

Formación online

En lo que respecta a la formación online, iniciada en 2006, durante 2009 hubo 4.177 alumnos, de los que un 65 por ciento eran mujeres y un 35 por ciento, hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Estas personas recibieron enseñanza en campos como la prevención de riesgos laborales, la creación de empresas, la calidad, finanzas, gestión medioambiental, técnicas administrativas por Internet y negocios a través de la Red, entre otros.

Dentro del Plan Avanza, junto con el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, se desarrollaron 28 cursos, tanto presenciales como semipresenciales y online, en los participaron 1.015 alumnos —el 60 por ciento eran mujeres y el 40 por ciento, hombres—, afirmó el gerente del IMFE, Enrique Nadales.

En la Escuela Municipal de Emprendedores se llevaron a cabo dos talleres prácticos sobre cómo preparar la licencia de apertura y cómo darse de alta como autónomo, con 54 alumnos; dos cursos de creación de empresas, con 54 participantes; 11 seminarios mensuales, a los que asistieron 302 personas, en materias como control de costes, nuevas tecnologías, contabilidad básica, estrategias de venta en tiempos de crisis, etcétera, así como tres programas de desarrollo y consolidación empresarial con 38 empresas.

Por otro lado, el Aula Mentor, desarrollada con el Ministerio de Educación y Ciencia y que contempla la formación de adultos a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), recibió 365 alumnos, casi el doble que en 2008.

Se desarrollaron siete cursos con el Área de Juventud, con 114 alumnos, sobre empleos como socorrista, animación infantil y juvenil, auxiliar de control, monitor de comedores escolares, diseños de páginas web, montajes eléctricos de instalaciones solares y ContaPlus. Además, se llevaron a cabo también cuatro con la Concejalía de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, en los que participaron 40 alumnas, víctimas de violencia de género.

Según precisó el gerente del IMFE, también se ofreció formación en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Ministerio de Política Territorial o la Universidad de Málaga (UMA).

Escuelas taller y talleres de empleo

En cuanto a las escuelas taller —dirigidas a menores de 25 años— y los talleres de empleo —para mayores de 25, solicitándolos sobre todo personas con edades entre los 45 y los 50 años—, cofinanciados con el SAE y en los que los alumnos combinan formación teórica y prácticas, España resaltó que "no sólo son un instrumento eficaz para mejorar las expectativas laborales de un gran número de ciudadanos, sino que, además, contribuyen a la recuperación del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural de Málaga, recuperando oficios artesanales y tradicionales".

Así, durante 2009 se ejecutaron nueve —tres ya finalizaron y seis siguen en marcha—, con un total de 302 alumnos y 64 personas de estructura de apoyo. Estas acciones versan sobre energías renovables, acueducto de San Telmo, digitalización de documentos, atención a personas dependientes, etcétera.

Actualmente, están concedidos ocho proyectos, aunque suponen 400 alumnos menos de lo que solicitó el Ayuntamiento, y se han pedido a la Junta de Andalucía otros 13, de los que podrían beneficiarse 556 alumnos, según comentó el gerente del IMFE.

Cines astoria y victoria

Por otra parte, España, al ser preguntada por la negociación entre el Ayuntamiento y el Grupo Baensa, propietario de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, reconoció que se trata de una cuestión "difícil, aunque no imposible, pero necesita su tiempo de negociación".

La también portavoz del Partido Popular insistió en que, pese a la dificultad de este proceso, la intención del equipo de gobierno es adquirir estos inmuebles para construir un importante equipamiento cultural.

La negociación, según España, afecta tanto al Ayuntamiento y a Baensa como a Unicaja, entidad con la que la promotora suscribió un crédito hipotecario de 15 millones para la compra de estas edificaciones. Por ello, consideró que "lo más prudente es guardar silencio hasta que este proceso esté finalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento