Los hoteles navarros registraron una ocupación de en torno al 70% y las casas rurales llegaron al 95%

El Gobierno de Navarra y la AEHN valoran que la campaña ha sido "positiva", con cifras superiores a las previsiones del sector

La ocupación hotelera en Navarra durante las fiestas de Semana Santa se situó en torno al 70 por ciento y las casas rurales registraron un porcentaje de alojamiento del 95 por ciento, cifras que se sitúan por encima de las previsiones marcadas por el sector del turismo navarro para estas fechas.

Así lo expusieron, en declaraciones a Europa Press, el abogado de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, y el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, que coincidieron en señalar que los datos son "buenos".

A la espera de obtener las cifras definitivas, Calvo destacó que el dato de ocupación hotelera en Navarra "ha sido mejor de lo esperado". Según explicó, en Pamplona las previsiones rondaban el 50 y el 60 por ciento y se han situado entre el 70 y el 80 por ciento. Además, en Tudela y Estella esta cifra fue más elevada que la de la capital navarra.

Los alojamientos con mayor éxito en estas fiestas fueron las casas rurales, que llegaron a alcanzar una ocupación de en torno al 95 por ciento. Según Calvo, esta cifra ha sido "la esperada" en el sector del turismo rural para esta Semana Santa.

En conjunto, Calvo valoró que, teniendo en cuenta el contexto de crisis, los datos de la campaña de Semana Santa han sido "buenos", pero apuntó que "el problema es que hay que mantener la empresa y llenar otros 360 días".

Por su parte, Carlos Erce valoró que los datos de ocupación en Semana Santa "han ido bien, mejor de lo que se esperaba". "La impresión del sector es que la campaña de Semana Santa ha sido positiva", indicó.

En cuanto al turismo rural, Erce apuntó que "se ha rozado el lleno en las casas que se alquilan enteras y algo menos en aquellas que se alquilan por habitaciones". Según apuntó, el alojamiento en los hoteles rurales se situó en torno al 90 por ciento.

Por otro lado, el director general de Turismo del Gobierno foral destacó que "se ha producido un incremento de reservas de última hora respecto a otros años", algo que, según afirmó, "está en consonancia con el comportamiento de los visitantes en una situación de crisis económica". En este sentido, añadió que "también se ha constatado un retraimiento en el gasto".

En lo que va de año, según Erce, "se viene observando un comportamiento diferente en los distintos tipos de alojamientos". En concreto, explicó que los hoteles han experimentado "un ligero descenso" de ocupación, mientras que los alojamientos extrahoteleros (turismo rural, apartamentos y campings) "vienen constatando un incremento".

A juicio de Erce, la campaña del Gobierno foral 'Navarra te recibe gratis', que se puso en marcha en junio de 2009, "sigue teniendo su impacto y repercusión". Este plan ofrece a los viajeros bonos con descuentos en actividades turísticas y entradas gratuitas en equipamientos, como museos o centros de interpretación.

Erce afirmó que la campaña se renovará a partir del 27 de abril y se extenderá a alojamientos y restaurantes. "Esperamos que contribuya a seguir manteniendo en Navarra una incidencia reducida de la crisis económica", señaló.

Las oficinas de turismo

Por otra parte, Erce informó de que las oficinas de turismo en Navarra registraron un total de 21.324 demandas de información esta Semana Santa, un número que se sitúa "en los niveles de 2009". Sin embargo, Erce indicó que si a esta cifra se le suman las consultas realizadas en el Punto Informativo del Ayuntamiento de Pamplona, "posiblemente estaremos hablando de datos ligeramente superiores al pasado año".

Del total de demandas realizadas en las oficinas de turismo de Navarra, destacó que ha habido "incrementos notables" en algunos puntos de Navarra, como Pamplona, que contabilizó 2.638 peticiones de información en su oficina de turismo, 400 personas más que el año pasado. Asimismo, crecieron las consultas de forma "importante" en Roncesvalles, Olite, y Estella.

Finalmente, Erce valoró que la campaña turística de Semana Santa en Navarra ha sido "positiva" y señaló que "en conjunto, son unos datos buenos, que reflejan que ha habido bastante demanda y movimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento