Fallece Guillermo Luca de Tena, presidente de honor del diario 'ABC'

  • El marqués del Valle de Tena tenía 83 años.
  • El fallecimiento ha sido "repentino".
  • Era hijo del académico Juan Ignacio Luca de Tena.
Guillermo Luca de Tena, en una foto de archivo.
Guillermo Luca de Tena, en una foto de archivo.
ABC
Guillermo Luca de Tena, en una foto de archivo.

Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de Honor del ABC, ha fallecido este martes respentinamente, según informa la página web del propio diario.

El marqués del Valle de Tena había nacido en Madrid el día 8 de junio de 1927, por lo que tenía 82 años, y era hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena. Estaba casado con Doña Soledad García-Conde Tartiere y tenía dos hijas: Catalina y Soledad.

Una vida dedicada al periodismo

Luca de Tena comenzó su carrera periodística en ABC de Sevilla, primero como gerente de 1953 a 1957, y luego como director del periódico, hasta 1962. En este último año fue designado consejero delegado de Prensa Española, por lo que tuvo que regresar a Madrid.

También fue director de la revista Blanco y Negro, cargo que ocupó hasta marzo de 1975. Durante este periodo fue elegido, en febrero de 1972, presidente del Consejo de Administración de Prensa Española S.A., así como presidente de la Comisión Ejecutiva de la empresa. Fue también el primer presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Entre otros cargos, desempeñó el de miembro del Consejo Privado y del Consejo Político de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y senador real en las Cortes Constituyentes (1977-1979).

En octubre de 1977, se hizo cargo de la dirección de ABC, al frente de la cual estuvo hasta el mes de enero de 1983, en que el Consejo de Administración de Prensa Española y su Junta de Fundadores lo designó presidente-editor de Prensa Española S.A.

Fue galardonado con el Premio Marceliano Santamaría por la Asociación de la Prensa de Madrid; la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos le concedió la Carabela de Plata, y en 2002 recibió el Premio Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana.

Además es autor de la obra El papel de la Prensa en la consolidación de la Democracia (1980).

Su Majestad el Rey le concedió en 2003 el título de Marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento