La Diputación aprueba el procedimiento de urgencia para todas las obras con el voto en contra del PP

La Diputación Provincial aprobó hoy en el pleno que todas las obras que el ente saque a contratación durante 2010 se tramiten por el procedimiento de urgencia "en razón de la necesidad de que se produzca esa actividad económica en nuestra provincia para reducir los niveles de desempleo", según explicó hoy el presidente, Salvador Pendón.

Por su parte, el grupo del PP en la Diputación votó en contra de esta propuesta por creer que dicha iniciativa beneficiará a las grandes empresas y no a las pequeñas y medianas (pymes) ya que los equipos humanos y técnicos son más amplios en las grandes empresas por lo que su capacidad para desarrollar y estudiar los proyectos para las obras es más rápido, según indicó su portavoz, Francisco Salado.

Este trámite de urgencia, tal y como explicó Pendón, significa "una importantísima reducción" en el tiempo de los plazos para las contrataciones de las licitaciones, concretamente precisó, por el trámite ordinario son 26 días de exposición en boletines oficiales, mientras que de esta forma este periodo "queda reducido a la mitad", es decir, 13 días.

Asimismo, disminuye el tiempo transcurrido entre la adjudicación provisional y la definitiva. En conclusión, destacó Pendón, "si en el plazo de 15 días no se da inicio a la obra, la Diputación puede rescindir de manera inmediata el contrato y adjudicarlo a otra empresa".

"Con estas actuaciones esperamos que las empresas puedan seguir manteniendo su actividad, que mantengan los empleos que actualmente tienen y que puedan, incluso, plantearse la contratación de nuevos trabajadores en la provincia de Málaga", manifestó.

Por ello, el portavoz popular resaltó que dicha iniciativa "tapa la incapacidad de gestión del equipo de gobierno" y apuntó que además "roza el fraude de ley" ya que la propuesta "no se puede amparar en la crisis". Así, señaló que Pendón "debe gestionar mejor los recursos".SOPDE

Con relación a la contratación "irregular" realizada por el antiguo gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes, a su cuñada; el portavoz del Partido Popular en la Diputación manifestó que, en el Consejo de Administración celebrado el 26 de marzo, sirvió para "ratificar" que el ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga "se aprovechó de su posición de gerente para contratar a su cuñada".

De esta forma, indicó que Fuentes mintió a los malagueños cuando dijo que el personal se contrataba conforme a un informe de los técnicos y de los jefes del área. "Al menos en el caso de su cuñada, fue él quien valoró los currículum y eligió a quién contratar", defendió Salado, al tiempo que explicó que Fuentes hizo la elección entre otros dos currículum "claramente mejores" que el de su cuñada, por lo que en la elección "fue clave el parentesco2 que le unía a ella.

Por su parte, el presidente de Diputación aseguró: "en esta casa, Salado no me va a dar lecciones de moralidad en la contratación de personas", al tiempo que apuntó: "sería bueno que se actuara con más coherencia y se mirara hacia dentro uno mismo antes de poner los ojos en los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento