La ocupación media de Paradores en Andalucía se eleva al 92% en Semana Santa, similar a la de 2009

Los de Úbeda, Ronda, Málaga-Gibralfaro y Cazorla alcanzan el lleno absoluto

Los 15 paradores de turismo de Andalucía registraron una ocupación media del 92,1 por ciento esta Semana Santa, tres décimas por encima de los datos de 2009, y superior a la del conjunto de establecimientos españoles, donde dicha ocupación rozó el 90 por ciento.

Así, los de Úbeda y Cazorla (Jaén) y de Málaga Gibralfaro y Ronda (Málaga) alcanzaron el lleno absoluto. En total en España además de estos cuatro otros 36 no tuvieron plazas, como los de Cuenca, Mérida, León, Ávila, Trujillo, Soria, etcétera.

Por comunidades autónomas destacan Extremadura y Castilla y León que rozaron el lleno absoluto. En este sentido, Los paradores extremeños registraron una media del 98,3 por ciento y los castellano-leoneses el 95,7 por ciento, según informaron desde Paradores en un comunicado.

En España la ocupación durante los días centrales de estas fiestas rozó el 90 por ciento, superando en casi dos puntos los datos del pasado año. Concretamente la ocupación media fue del 89,16 por ciento, frente al 87,28 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2009. La mayor tasa de ocupación se registró la noche del Viernes Santo con un 93,49 por ciento de media; mientras que el Jueves Santo ésta fue del 89,25 por ciento.

Los paradores que más crecieron esta Semana Santa, respecto al pasado año, son los de Cantabria que pasan del 81,31 al 90,9 por ciento; los de Cataluña que alcanzan el 85,6 por ciento frente al 79,7 por ciento de 2009 y los de Castilla La Mancha que registraron un 91,07 por ciento frente al 85,16 por ciento del pasado año.GASTRONOMÍA

Los restaurantes también obtuvieron la pasada semana datos "positivos", con un total de 31.193 cubiertos servidos frente a los 30.928 del pasado año, lo que supone casi un punto más que en 2009.

Sin embargo el incremento real de cubiertos servidos es superior, puesto que este año están cerrados los paradores de Cádiz y Cáceres en los que se vendieron 804 cubiertos durante el pasado año. Por ello, si se considera esto el incremento en la venta de cubiertos se sitúa en un 3,5 por ciento.

En este aumento ha tenido que ver, según Paradores, la propuesta gastronómica 'El arte breve de cocina'. De hecho, casi el 15 por ciento de los cubiertos vendidos durante la Semana Santa correspondieron a menús históricos de esta propuesta.

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