El mal tiempo causa un leve descenso de la ocupación en Pontevedra pero el Xacobeo ayuda a paliar la caída

Vigo es la localidad más visitada pero registra la menor ocupación hotelera

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, confirmó hoy que la provincia ha registrado una ocupación hotelera del 74,17 por ciento esta Semana Santa —prácticamente dentro de las expectativas iniciales, de entre el 75 por ciento y el 80 por ciento, aunque los resultados suponen un 0,48 por ciento menos que los de 2009— y achacó el ligero descenso a las "inclemencias del tiempo", que dieron lugar a anulaciones de reservas.

Asimismo, consideró un factor a tener en cuenta a que la Semana Santa "cayó antes" que otros años —cerca del puente de San José y otros festivos—, lo que pudo repercutir en una "falta de tirón" del destino.

En todo caso, también destacó que si no fuera por el Año Santo, que ha dado lugar a que los albergues hayan estado al total de su capacidad, la ocupación sería "mucho menor". Así, estimó que los datos sobre el afluencia de visitantes van "por buen camino" con vistas a los próximos meses, augurando un "año turístico bueno" en la zona.

En cuanto a los subsectores, destacó que durante este periodo de vacaciones ha habido una ocupación del 100 por ciento en albergues, ya que incluso ha habido que buscar emplazamientos adicionales —pabellones y polideportivos— para hacer frente a la llegada de un total de 1.500 peregrinos, el doble de la capacidad que tienen los albergues. Además, los balnearios estuvieron al 90 por ciento y el turismo rural estuvo entre el 60 y el 65 por ciento.

Figueroa presentó hoy los datos del Observatorio Turístico de Rías Baixas correspondientes a la Semana Santa, fruto de 365 entrevistas a visitantes mayores de 18 años y realizadas entre el 30 de marzo y el 4 de abril. LOCALIDADES

Así, un 30,07 por ciento de los turistas entrevistados alargaron su estancia en la provincia de Pontevedra más de 4 días. La población más visitada fue Vigo y su área de influencia, con un 10,30 por ciento, seguido de Sanxenxo con un 10 por ciento.

Sin embargo, en lo que respecta a la ocupación hotelera la ciudad olívica ha obtenido el porcentaje más bajo, del 62, 38 por ciento. Pontevedra alcanzó el 75 por ciento, Sanxenxo el 62,76 por ciento, O Grove y su área de influencia un 80 por ciento, la comarca del Val Miñor un 73 por ciento, Mondariz-Balneario un 95 por ciento, Baiona un 72 por ciento y O Morrazo un 75 por ciento. PERFIL

En cuanto al perfil del turista, el mayoritario es el de hombres de entre 35 y 54 años y mujeres de entre 25 y 44 años que viajan en pareja o en familia de nivel económico medio, que van en coche propio (75,34%) y se alojan en hotel entre dos y cuatro días. El gasto medio oscila entre los 100 y 110 euros por día.

Los turistas nacionales representan un 89,06 por ciento, lo que supone un descenso del 4,18 por ciento respecto a 2009. Los extranjeros representan un 10,94 por ciento, casi un 5 por ciento más que el pasado año. Fundamentalmente, provienen de Portugal y Francia aunque también, pero en menor medida, de países como Bélgica, Suiza y Alemania.

Además, el 45,35 por ciento de los turistas que acudieron a la provincia lo hicieron por primera vez, mientras que el 54,65 por ciento repitió visita. Además, el 97,2 por ciento de los visitantes entrevistados afirmó que volverá.

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