S.La ocupación se incrementa en Cantabria más de seis puntos, hasta alcanzar el 73,6%

López Marcano resalta los "datos increíbles" de Santander, donde la ocupación media se aproximó al 90%
Playa Del Sardinero, En Santander
Playa Del Sardinero, En Santander
EP
Playa Del Sardinero, En Santander

La ocupación en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros cántabros aumentó esta Semana Santa 6,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de una media del 66,7% al 73,6%.

Son datos extraídos de un centenar de establecimientos que ofertaron en su conjunto 40.000 plazas (el 75% hoteleras y el 25% extrahoteleras) y que dio a conocer hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, quien subrayó el "alentador" incremento de la ocupación, que supone un "acicate importante" para el sector.

El consejero, que afirmó que ha sido una "magnífica" Semana Santa, contrastó el aumento experimentado Cantabria (6,6%) con el descenso registrado en el conjunto del país (9,1%), lo que arroja una diferencia entre los datos regionales y nacionales del 15,7%, según recalcó.

López Marcano resaltó igualmente los "datos increíbles" logrados en Santander, donde la ocupación media se aproximó al 90% (en concreto, 88,67%), situándose la comarca lebaniega en segundo lugar, con un 88,26%. Sin embargo, puntualizó que en algunas jornadas del 'puente' —que se inició el jueves y concluyó el domingo— ha habido "lleno total", ya que se ha alcanzado el 100% de ocupación.

Sobre el 'cinturón' de Santander, el consejero subrayó el crecimiento experimentado en la ocupación, que ha sido "muy relevante", ya que ha aumentado más de 21 puntos, pasando del 54% registrado en Semana Santa de 2009 al 75,56% de este año.

En la costa oriental también ha subido, un 6%, hasta lograrse un 68,18%, y en los valles del interior, donde se ha pasado del 56 al 68%. Sin embargo, frente a todo lo anterior, la ocupación en la costa occidental ha bajado en 11 puntos.EL 83%

De los turistas son españoles

El consejero se refirió a distintos actos celebrados estos días en la región que han concitado a numerosos cántabros y turistas. Entre ellos, mencionó la Pasión Viviente de Castro Urdiales, que congregó el viernes a cerca de 15.000 personas y que está "llamada" a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, según manifestó.

Respecto a la procedencia de los turistas, López Marcano precisó que el 83% han sido españoles y el 17% restante, extranjeros. Dentro de estos últimos, han predominado los alemanes, franceses e italianos, aunque también ha "llamado la atención" la presencia de americanos. CANTUR

Por lo que se refiere a las instalaciones que gestiona la Consejería a través de la empresa pública Cantur —Altamira, El Soplao, Cabárceno, Museo Marítimo, Brañavieja, Fuente Dé, etcétera— el incremento en la ocupación ha sido del 8,93% , y en los ingresos se ha elevado al 19,3%.

Dentro de estos equipamientos, López Marcano destacó la afluencia de visitantes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que con 11.000 visitantes el Viernes Santo ha batido el "récord de los récord".

Respecto a El Soplao, el consejero señaló que la cueva ha registrado los "segundos" mejores datos de afluencia desde su apertura, hace 6 años, siendo también el "día cumbre" el Viernes Santo, con 2.200 visitantes. Durante esa jornada, y en las del sábado y domingo, se amplió el horario de visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento