Los concursos en Andalucía bajan en los primeros meses de 2010 un 11% hasta 123 procesos, un 8% del total

Los procesos concursales en Andalucía bajaron en el primer trimestre de 2010 un 11 por ciento hasta los 123 procedimientos, que supone un ocho por ciento del total de concursos a nivel nacional, cifrados en 1.552 concursos, según el 'Baremo Concursal' que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según dicho baremo, consultado por Europa Press, las comunidades con más concursos en los primeros meses de 2010 fueron Cataluña, Madrid y Valencia, que suponen el 56 por ciento de los concursos (23 por ciento, 17 por ciento y 16 por ciento, respectivamente), a las que les sigue Andalucía (ocho por ciento), Galicia (seis por ciento) y País Vasco (cuatro por ciento).

Por provincias, en Andalucía fue Málaga la zona que más concursos acumuló en el primer trimestre de 2010, con 33 procesos, un 22 por ciento más que en el mismo período de 2009; seguida de Cádiz, con 26 concursos, el doble que los registrados en 2009; y Sevilla, con 20 concursos, un 63 por ciento menos que en 2009.

En Granada, se registraron en el primer trimestre de 2010 unos 13 concursos, un 44 por ciento más que en el año pasado; en Jaén se registraron 12 concursos, la misma cifra que el año anterior; y en Córdoba y Huelva se registraron ocho procesos concursales en cada zona, con un incremento del 33 por ciento en el caso de la provincia cordobesa y un aumento del 60 por ciento en la provincia de Huelva.

Por último, en Almería los concursos descendieron a la mitad, hasta registrar en el primer trimestre del año tres concursos en toda la provincia.

Datos nacionales

A nivel nacional, los concursos de acreedores moderaron su crecimiento en el primer trimestre del año con un total de 1.552 concursos, lo que supuso un 13 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior,

Respecto al trimestre anterior, los concursos experimentaron una caída del uno por ciento, mientras que el 64 por ciento del total de insolvencias judiciales se registraron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región que aglutinó un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con 364, el 23 por ciento del total. La Comunidad de Madrid fue la segunda en el ranking concursal, con 257, el 17 por ciento; seguida de Comunidad Valenciana, con 246, 16 por ciento; Andalucía, con 123, el ocho por ciento; Galicia, con 97, el seis por ciento; País Vasco, con 67, el cuatro por ciento.

En relación con el primer trimestre del año anterior se registraron caídas en comunidades como La Rioja (-58 por ciento), Extremadura (-45 por ciento), Asturias (-42 por ciento) y Castilla y León (-18 por ciento). Por otro lado, dos de las comunidades con mayor actividad concursal, como son Madrid y Valencia, experimentaron un fuerte incremento en el número de procedimientos del 41 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento