Arana ve "decepcionante" que la izquierda abertzale siga "supeditada a ETA" y PNV apostando por una sociedad "sectaria"

Dice que, aunque unos celebren el Aberri Eguna y otros la Hispanidad, PNV y PSE están de acuerdo en apostar "por el liberalismo económico"

El coordinador general de EB, Mikel Arana, calificó de "decepcionantes" los discursos del Aberri Eguna porque la izquierda abertzale ha demostrado que sigue "supeditada a ETA" y el PNV ha vuelto a apostar por una "sociedad vasca sectaria, dividida entre nacionalistas y no nacionalistas"

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, se refirió, de esta manera, a los mensajes lanzados ayer con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).

En relación a la izquierda abertzale, lamentó que no se desmarcara de ETA y no aprovechara la oportunidad del Aberri Eguna para dar cumplimiento a los principios Mitchel y a la declaración de Bruselas de esta misma semana.

Arana criticó que la izquierda abertzale hiciera una lectura "positiva" del comunicado de ETA, en el que se oponía a desactivar la respuesta armada, lo que, a su juicio, genera "frustración" en la sociedad vasca.

El líder de EB aseguró que, si de verdad este mundo quiere apostar por las vías políticas, debe ser "valiente" y no valen las "medias tintas y las palabras medidas". Arana indicó que deben "romper amarras" con ETA, exigiéndole su cese definitivo de la violencia.PNV

En relación al discurso del PNV pronunciado por su líder, Iñigo Urkullu, lamentó que impulsen proyectos basados en elementos "exclusivamente identitarios", al igual que, a su juicio, hacen el PP y el PSE-EE.

Ante el llamamiento a la unidad de los abertzales, le preguntó a Iñigo Urkullu "para qué" quieren esa unidad, si es para resolver la crisis económica de manera diferente o los problemas de la ciudadanía. "Seguramente no", respondió.

Arana indicó que, a la hora de la verdad, por mucho que "unos celebren el Aberri Eguna y otros el día de la Hispanidad, PNV y PSE, "en las cosas de comer" siempre son capaces de ponerse de acuerdo y citó, como ejemplo, los presupuestos o la subida del IVA.

El dirigente de EB señaló que, al final, el elemento nacional e identitario es una "excusa" que tienen el PNV y el PSE para elegir "compañero de viaje que garantice mayorías de gobierno" porque en el ámbito económico, social y medioambiental "siempre hacen la misma apuesta, la del liberalismo económico que encabeza el PP".

Por ello, Arana indicó que lo importante no son las banderas o si se celebra el Aberri Eguna o el Día de la Hispanidad, sino el modelo social que se quiere desarrollar y, en definitiva, si uno "se ubica en la derecha o en la izquierda"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento