Pastor denuncia "la estrategia de parte del PP" de echar "basura" a la vida política hablando de negociación con ETA

Dice que las reformas legales son "una lupa de aumento" que obligará a los abertzales a dar el paso definitivo al fin de la violencia Asegura que la izquierda abertzale no rompe con ETA "porque la bestia sigue mandando" y es "esclava de los señores de las pistolas" Dice a EA que está siendo "el tonto útil" de la izquierda abertzale y dice que ésta siempre ha pretendido "fagocitarles"

Dice que las reformas legales son "una lupa de aumento" que obligará a los abertzales a dar el paso definitivo al fin de la violenciaAsegura que la izquierda abertzale no rompe con ETA "porque la bestia sigue mandando" y es "esclava de los señores de las pistolas" Dice a EA que está siendo "el tonto útil" de la izquierda abertzale y dice que ésta siempre ha pretendido "fagocitarles"

El portavoz parlamentario del PSE-EE y portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, denunció hoy que "la estrategia de parte del PP" de echar "basura" a la vida política hablando de negociación del Gobierno con ETA. Además, aseguró que las reformas legales son "una lupa de aumento" que obligará a la izquierda abertzale a dar el paso definitivo al fin de la violencia, y se mostró convencido de que la izquierda abertzale no rompe con ETA "porque la bestia sigue mandando" y es "esclava de los señores de las pistolas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor consideró que Eusko Alkartasuna está siendo "el tonto útil" de ese mundo y recordó que siempre ha pretendido "fagocitarles".

El portavoz del PSE-EE afirmó que las informaciones sobre posibles negociaciones del Gobierno con ETA o del PSE-EE con Batasuna "no responden a ninguna realidad", sino "a una estrategia muy clara de una parte del PP" de echar "basura en la vida política" y proyectar "sombras de duda sobre la gestión de un Gobierno que, si por algo se caracteriza, es por haber conseguido los mayores éxitos en los últimos tiempos en la lucha" contra la organización terrorista.

A su juicio, "una parte del PP, no sé si muy grande o muy pequeña, pero todavía significativa, sigue usando esta estrategia bastante miserable para desgastar al Gobierno de Zapatero", como el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

José Antonio Pastor dijo que da la impresión de que a una parte del Partido Popular "le molesta profundamente" el "éxito" del Ejecutivo en la lucha contra ETA porque "puede suponer algún tipo de rédito electoral para el PSOE", y quieren "ensuciar la vida política", utilizando, para ello, la lucha antiterrorista.

Además, lamentó la falta de contestación del líder del PP, Mariano Rajoy, a las declaraciones de Mayor Oreja en las que apuntaba que el Gobierno negocia con ETA, de las que sí "se desmarcó" el PP vasco.

Para José Antonio Pastor, el presidente del Partido Popular "es 'un vivo sin vivir en mí' y un sin saber muy bien a dónde se dirige". "No se sabe exactamente qué piensa. En cuanto se le plantea cualquier tipo de problema al que tiene que darle una 'piensa' de más allá de dos minutos, la contestación es 'ninguna'", apuntó.

A su juicio, "hay todavía una parte muy importante del PP, de muchos dirigentes del PP, de muchos medios afines a esos dirigentes, que no han sido capaces de asumir la nueva situación política, y el señor Rajoy sigue teniendo todavía muchas cautelas porque sigue estando cautivo del pasado".

De esta forma, destacó que, en el seno de los populares, hay "una cierta desorientación y una bronca interna dentro del PP". "La sombra de Mayor Oreja y el señor Aznar sigue siendo alargada", manifestó.

En cuanto al PP vasco, manifestó que sus dirigentes todavía se sienten "amenazados por Mayor Oreja". "Todos sabemos que era el principal avalista de la señora San Gil. El PP ha sufrido, después, un proceso de renovación interna y está jugando con otra estrategia mucho más inteligente y entienden que las declaraciones de Mayor Oreja pueden suponer un riesgo para la estabilidad orgánica del PP en el País Vasco", indicó.

Sin contactos

Además, aseguró que "no es momento" de mantener contactos con ETA ni con Batasuna porque, después de los intentos que ha existido para buscar el fin de la violencia, que la banda frustró, "ya no son la democracia ni el Estado de Derecho ni los partidos democráticos los que tienen que mover ficha".

A su juicio, "si quieren jugar con los votos, tienen que dejar las armas". "Es el único camino y en eso está únicamente el Gobierno en este momento", aseveró.

Pastor se refirió a las modificaciones legales que se abordarán para impedir que la izquierda abertzale concurra a las elecciones y subrayó que, "pese a lo que digan el señor Egibar o Urkullu, no están pensadas para molestar al PNV", como ellos afirman "en esa especie de obsesión de conspiración permanente de carácter internacional" contra la formación jeltzale "en la que parecen moverse".

En esta línea, destacó que, con las reformas legales, se busca "ponérselo más difícil a quienes pretenden usar tácticas para colarse en las instituciones", y consideró que "contribuirán a acelerar" el acercamiento de esta sociedad a la paz. "Que tengan el convencimiento claro de que, si quieren jugar en política, y ojalá sea, de verdad, cuanto antes, sólo tienen dos opciones: romper definitivamente con ETA o que ETA desaparezca definitivamente como organización terrorista", insistió.

Asimismo, dijo que no le cabe "ninguna duda" de que las modificaciones legales "han provocado que se aceleren esos debates internos y que haya cada vez más gente en el electorado de la antigua Batasuna que empieza a pensar que realmente esto ya no tiene ninguna salida ni futuro". "Son una especie de lupa de aumento que les ha puesto ante su propia realidad y les va a obligar a dar el paso definitivo", añadió.

Mediadores internacionales

Pastor afirmó que ha acogido "con mucho escepticismo" la declaración de mediadores internacionales que pidieron en el Parlamento Europeo a la banda "un alto el fuego supervisado" porque "es una receta vieja, ya ensayada y fracasada".

"Esa especie de declaración de alto el fuego permanente y verificable con el que parecen quererse deslumbrar, a mí me recuerda mucho a la declaración pública que hizo ETA cuando empezó el proceso de paz anterior. Y todos sabemos, por desgracia, como terminó aquel proceso y en qué quedaron aquellas palabras", dijo.

Por ello, cree que "el mínimo de exigencia democrática que la sociedad tiene que hacer a ese mundo, tiene que ser mucho más alto del que fue entonces" porque cualquier "tregua, alto el fuego o cese permanente" que decrete ETA van a carecer de credibilidad y sólo supondrán "trampas y fuegos de artificio". "Lo único que tiene que declarar ETA es su disolución definitiva y total", manifestó.

A su juicio, la izquierda abertzale ha tenido la oportunidad de desvincularse de ETA "cuando se han detenido comandos etarras o cuando ETA asesinó a un gendarme en Francia" y recordó que se limitaron a "lamentar" el asesinato del policía galo "como si hubiera tratado de una gripe".

En esta línea, dijo que la izquierda abertzale no se separa de ETA porque "la bestia sigue mandando". "La izquierda abertzale sigue siendo esclava de los señores de la pistola y, hasta que no rompan ese vínculo, esto no tiene solución", aseguró.EA

El portavoz del PSE-EE afirmó que observa a EA "absolutamente desconcertada, especialmente desde el asesinato del gendarme". En este sentido, apuntó que se trata de "un partido que ya estaba bastante descolocado y se agarró a un clavo ardiendo es esa especie de propuesta de que el mundo de Batasuna se integrase en las listas de Eusko Alkartasuna".

"Ahora se encuentra en un desconcierto todavía mayor, porque ese supuesto compromiso de condena, que era la justificación moral y política a la que se agarraba para justificar su inclusión en las listas, se ha volatilizado una vez que no han sido capaces de condenar el asesinato del policía francés", indicó.

Tras apuntar que desconoce "en qué acabará esto", enfatizó que "cada vez está más claro que lo único que se intentaba era fagocitar las siglas de EA". "Me gustaría que EA se diera cuenta de que le están utilizando de tonto útil. Debería ser más inteligente y más responsable", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento