Quedan en libertad los tres últimos detenidos en pasar a disposición judicial por blanqueo de dinero del narcotráfico

Tienen la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días

Los tres últimos detenidos —de un total de once arrestados— que pasaron hoy a disposición judicial en Cambados (Pontevedra) por blaqueo de capitales procedentes del narcotráfico han quedado en libertad con cargos, así como las otras ocho personas que declararon ayer.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes judiciales, las tres últimas personas en declarar quedaron en libertad con cargos con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado.

Los once arrestados fueron puestos entre ayer y hoy a disposición judicial del juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la localidad de Cambados.

La Agencia Tributaria informó ayer del desmantelamiento de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en una operación que se saldó con 11 personas detenidas en Galicia. El blanqueo se realizaba mediante varias empresas navales de España y Portugal. La operación se ha desarrollado los días 29 y 30 de marzo en diferentes localidades de Galicia y ha contado con la colaboración de las autoridades portuguesas.

La operación, denominada 'Piraña II', fue la continuación de las actuaciones de la operación 'Piraña' contra el narcotráfico y se inició hace dos años con "complejas investigaciones" de la Agencia Tributaria, dirigidas y coordinadas por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados y la Fiscalía Antidroga.

Las actuaciones se han desarrollado en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Cambados, Bueu y San Juan de Tabagón, en O Rosal, y han supuesto la detención de 11 personas. RESPONSABLE,

En prisión

El principal responsable está actualmente en prisión por su participación en la 'operación Piraña' contra el narcotráfico. Hay 19 implicados, entre los que se encuentran algunos de sus familiares directos y otras personas de su confianza, que habrían experimentado en los últimos años incrementos de patrimonio no justificados.

Además, se han intervenido 11 inmuebles, incluido un hotel en construcción en Ribadumia, con un valor total de 1.034.000 euros, 20 fincas rústicas, incluidos viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arousa, con un valor de 374.000 euros, cinco barcos (446.000 euros), participaciones sociales (527.000 euros) en unos astilleros en Portugal.

También se han bloqueado los saldos de las cuentas bancarias de los implicados en España y Portugal por un importe de 370.000 euros. Todas las intervenciones totalizan 2,75 millones de euros.

El blanqueo se realizaba mediante dos empresas navales en Portugal y en Vigo, que utilizaban facturas falsas entre una empresa española y estas compañías por la prestación de servicios inexistentes.

Facturas falsas

En total el importe de las facturas falsas ascendió a 198.000 euros. Varias de las embarcaciones fabricadas y comercializadas por estas empresas resultaron aprehendidas por tráfico de estupefacientes o bien sus destinatarios finales figuran como imputados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En el marco de la 'operación Piraña', fue intervenida una embarcación de 25 metros de eslora fabricada por encargo de un narcotraficante colombiano.

La investigación realizada a lo largo de los dos últimos años ha contado con la colaboración judicial y policial de las autoridades de Portugal bajo la coordinación de Eurojust.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento