Toletum Visigodo aprueba el programa de excavaciones para la campaña arqueológica de 2010

El consejo de administración de Toletum Visigodo ha aprobado el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2009, presentado por el consejero delegado, Diego Peris, así como el programa de excavaciones para la campaña arqueológica de 2010.
Consejo
Consejo
EP/TOLETUM
Consejo

En la reunión celebrada en Ayuntamiento de Toledo, y presidida por Emiliano García-Page como Presidente de Toletum Visigodo y la consejera de Cultura, Soledad Herrero, como vicepresidenta, Peris ha dado cuenta de la ejecución de las mejoras en los viarios del entorno de la Vega Baja y del proyecto de adecentamiento del Circo Romano cuyas obras comenzarán en los próximos meses.

Su acometida se hará con cargo al denominado "1% cultural" del Ministerio de Cultura lo que posibilitará, además de la mejora del entorno erradicando los aparcamientos incontrolados, la consolidación de las estructuras arqueológicas deterioradas durante las últimas lluvias.

Para reforzar el valor patrimonial del circo, además de la dignificación de su entorno, está prevista la instalación de un pequeño Centro de Interpretación y Recepción de Turistas. Con ello, Toledo contará con otro foco turístico y cultural en uno de los circos más importantes del mundo, abandonado durante décadas, según informa Toletum Visigodo en un comunicado.

Peris también informó a los consejeros del desarrollo del Congreso Internacional "Espacios Urbanos en el Occidente Mediterráneo, ss VI-VIII", celebrado en octubre pasado, con una gran repercusión entre científicos y arqueólogos que estudian ese periodo. Como continuación del Congreso, se está preparando la edición del Libro de Actas en el que se incluirán las ponencias y conferencias expuestas por los historiadores participantes.

El consejo ha dado su visto bueno a los trabajos arqueológicos desarrollados en 2009 y ha aprobado las líneas generales de actuación para la campaña 2010 que comenzará esta primavera. Según las propuestas de la dirección científica del yacimiento, continuarán las excavaciones en las dos áreas de trabajo del pasado año y se abrirá un nuevo campo en el entorno de la Fábrica de Armas (UCLM), en el vértice de Carlos III y Avenida de Méjico.

Estudios y plan director

Como trabajos complementarios a las excavaciones físicas, está previsto realizar una serie de estudios complementarios geológicos y palinológicos, de las rocas y flora en diferentes niveles estratigráficos del yacimiento.

Al igual que en anteriores campañas, Toletum Visigodo contará, gracias a la aportación de la Consejería de Cultura y 1% cultural del Ministerio de Cultura; así como a los convenios con la Fundación Cultura y Deporte y el SEPECAM, con más de cien personas trabajando en el yacimiento durante los meses de mayor productividad. También contribuirá a las excavaciones la Dirección General de Juventud, que organizará en durante el verano un Campo de Trabajo con más de veinte jóvenes de Castilla-La Mancha, del resto de España y otros países europeos.

El consejero delegado de Toletum Visigodo también informó al consejo del estado en el que se encuentra el Concurso Internacional de Ideas para el Museo y de los trabajos iniciados para la elaboración del Plan Director para la Vega Baja. Como se recordará, el Comité Técnico dirigido por los arquitectos urbanistas Fernando Roch y Agustín Hernández Aja, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ya comenzó sus estudios el pasado mes de febrero.

El Plan Director, que podría estar redactado entre los meses de septiembre y octubre, analizará las características de la totalidad de las ochenta y cinco hectáreas del la Vega Baja, y definirá y marcará el futuro político, técnico y urbanístico de ese territorio.

Respecto al Concurso de Ideas para el Museo de la Vega Baja, los equipos de arquitectos disponen hasta el 4 de junio para presentar sus proyectos, cuyos diseños y maquetas serán mostrados en exposición pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento