El Gobierno refuerza con una ambulancia los traslados sanitarios de urgencia de la zona de Peralta

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, se desplazó hoy a Peralta con motivo de la incorporación de una ambulancia al parque comarcal de bomberos, una dotación que reforzará la red de transporte sanitario de urgencia en la zona.

PAMPLONA, 31 (

Europa press=

Se trata de una SAMU medicalizable, medicalizada en el momento en el que cuente con la presencia de personal médico y sanitario del centro de salud de Peralta. En los últimos días, efectivos y personal del centro de salud han realizado maniobras para conocer las características técnicas del vehículo, aparataje, etc. Todos los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) cuentan con el título de Auxiliar de Transporte en Ambulancia.

Al acto de puesta en marcha de este servicio han acudido, además del consejero Caballero, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Basarte, el director gerente de la ANE, David Sáinz, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, así como alcaldes de los municipios vecinos de Falces, Funes y Marcilla, Juan Carlos García, Antonio Ulzurrun y José María Abárzuza, respectivamente, entre otras autoridades.

Peralta era el único parque de bomberos que carecía de una ambulancia (para el área de Pamplona, este recurso se ubica en el Parque Central de Cordovilla, en Galar). La base de Peralta, que entró en servicio en 2005, está dimensionada para poder dar este servicio y en ella trabajan 19 bomberos, 21 a finales de año. Su cobertura incluye otras ocho localidades (Azagra, Cadreita, Caparroso, Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Villafranca), aunque la ambulancia asignada también podrá ser requerida para actuaciones en otros pueblos, ya que el parque de Peralta está concebido como una base de apoyo a los de Lodosa, Tudela y Tafalla.EL 30%,

Traslados sanitarios

La reorganización de los recursos de la red de transporte sanitario urgente ha posibilitado la incorporación de esta ambulancia a Peralta. Recientemente, se han adquirido sendas ambulancias para los parques profesionales de Burguete y Navascués, con una inversión de 166.745 euros.

Cabe señalar que el 30% de las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Navarra son traslados sanitarios. En 2009, los bomberos fueron requeridos para intervenir en 8.930 situaciones de emergencia, de las 2.178 se correspondieron a traslados de enfermos, 180 a traslados por accidentes de tráfico, 33 a traslados de otros accidentados o 74 a traslados de órganos. El parque de Peralta realizó 351 salidas.

La red de transporte sanitario de urgencia del Gobierno de Navarra, de carácter mixto (incluye recursos del Departamento de Salud, de la ANE, de empresas y de organizaciones de voluntarios) y que moviliza Sos Navarra, está constituida por dos redes, primaria y secundaria (de apoyo a la anterior).

Integran la primera 31 ambulancias, cuatro de ellas SAMU-UCI permanentes y una SAMU-UCI de DYA activa en horario diurno. En concreto, once ambulancias pertenecen al Servicio de Bomberos (una medicalizada), 15 a empresas privadas, otras tres medicalizadas concertadas en Tudela, Estella y Pamplona, y 2 de Cruz Roja y DYA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento