El Consejo de Gobierno de la UZ aprueba el proyecto de presupuesto para 2010 y un endeudamiento de 15 millones

La institución académica da el visto bueno a la contratación de 300 nuevos profesores, cien de ellos de carácter temporal

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto de la institución para el ejercicio 2010 que asciende a 286.729.905 euros y un plan de endeudamiento a largo plazo por quince millones de euros. El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza deberá aprobar finalmente este proyecto de presupuesto para su puesta en marcha final.

Se trata de un presupuesto "restrictivo" con el que la Universidad de Zaragoza podrá mantener "ciertos estándares de calidad" en la docencia y la investigación y hacer frente a los compromisos salariales tanto del Personal Docente e Investigador como del Personal de Administración y Servicios, ha informado la institución académica en un comunicado.

Sin embargo, y a pesar de la capacidad de endeudamiento, la institución "se ve obligada a aplicar un plan de congelación" en la contratación de personal en ambos colectivos y a eliminar un "gran número" de grupos en asignaturas troncales y obligatorias, han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, han precisado, deberá revisar la oferta de asignaturas optativas con bajo número de alumnos, así como a mantener las obras de edificación en curso —sólo el cumplimiento de las inversiones en ejecución en 2010 superan los 13 millones de euros—, mientras "se paralizan" las nuevas infraestructuras.

Frente a este "constreñido marco financiero", la Universidad de Zaragoza ha precisado debe afrontar un "incremento considerable", de hasta el 25 por ciento, en el número de titulaciones impartidas, que pasan de 103 a 129, y las necesidades de financiación derivadas de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A estas cifras hay que sumar el incremento del 3,2 por ciento en el número de estudiantes matriculados —de 30.648 se ha pasado este año a 31.626—, de los que un 20,5 por ciento corresponden a estudiantes de último año, que pasan de 4.215 a 5.077.

Modificación rpt

En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal docente e investigador para este año.

En este documento, se trazan las directrices para la adaptación y distribución eficiente de los recursos humanos, así como la mejora de los procedimientos de planificación de la ordenación docente para el ejercicio 2010.

La Universidad de Zaragoza ha explicado que este año la planificación del personal docente e investigador "se ha realizado bajo criterios de austeridad, de fuerte restricción y de ajuste en la contratación de personal para que las afecciones en los nuevos grados y en la adaptación al EEES sean mínimas".

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la contratación de 300 nuevos profesores, cien de ellos de carácter temporal. Estas contrataciones "son necesarias" para afrontar la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de nuevas titulaciones y el incremento en el número de alumnos "con garantías de calidad".

Finalmente, han comentado que en los dos últimos años se ha avanzado en la renovación de la plantilla del profesorado de la Universidad de Zaragoza con 98 jubilados eméritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento