Gobierno canario destina 1,67 millones para dotar a ayuntamientos de medios que agilicen la gestión urbanística

El Gobierno de Canarias dispondrá este año de 1,67 millones de euros para dotar a los ayuntamientos de las islas de medios con los que agilicen la gestión urbanística y la ordenación de los municipios.

Para la firma de acuerdos que tengan este fin, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha autorizado hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para que suscriba los convenios de colaboración con los ayuntamientos de las islas para la modernización de sus oficinas técnico-municipales.

El desarrollo de esta iniciativa, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, está incluido en el Programa de Cooperación Territorial Interadministrativa. En cuanto al objetivo de este proyecto de planificación urbanística, que "incrementa" la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, está en dotar a los municipios de los instrumentos técnicos y económicos "necesarios" para que sus oficinas técnicas puedan garantizar la "transparencia, agilidad y accesibilidad" a la información.

De todos modos, la adhesión de cada ayuntamiento a esta iniciativa es voluntaria aunque su incorporación al programa urbanístico posibilitará que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dote a las oficinas municipales de los sistemas materiales "adecuados, además de prestar formación al personal que trabaja en estas dependencias municipales en aras de facilitar un mejor servicio a la ciudadanía".

En cuanto a los convenios que se suscribirán en 2010 con los ayuntamientos canarios se incluye la responsabilidad del Gobierno regional de facilitar y financiar los mecanismos necesarios para modernizar las oficinas técnico municipales, así como de las herramientas de planificación, gestión y verificación de proyectos, además de propiciar a sus integrantes la formación "precisa" para alcanzar la mejora de la gestión técnica y administrativa de estas áreas locales.

Por su parte, los ayuntamientos que se adhieran a este programa se comprometen a colaborar con el departamento autonómico en el desarrollo de las actuaciones previstas a través de la puesta a disposición de la citada Consejería de los medios materiales y humanos que necesarios.

Una comisión de seguimiento, formada por representantes del ayuntamiento correspondiente y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, velará por el "correcto" desarrollo de los trabajos incluidos en el convenio que se suscriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento