Urizar critica "las amenazas" del Estado y dice que EA tiene "claro que va a cumplir la legalidad siempre"

Cree que ETA debe "mojarse" y dar el "siguiente paso" dando una "respuesta" al planteamiento de la izquierda abertzale

El secretario general de EA, Pello Urizar, denunció hoy las "amenazas" por parte del Estado sobre la posibilidad de que su formación pueda facilitar la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, y aseguró que su partido "tiene claro que va a cumplir la legalidad siempre".

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Urizar también señaló que ETA "debe mojarse" y dar el "siguiente paso", dando una "respuesta" al planteamiento de la izquierda abertzale de apuesta por las vías exclusivamente políticas".

El líder de EA señaló que la situación está cambiando y las circunstancias son favorables, no sólo para que sea posible un Aberri Eguna conjunto, convocado por Independentistak, sino para que esa propia celebración sea "un paso más para establecer unas relaciones más profundas y empezar a hacer un trabajo en pos de la soberanía de Euskal Herria".

En relación a la ausencia de Aralar en esta convocatoria, aseguró que respetan esta posición, aunque no la comparten. No obstante, indicó que, en todo caso, dejan abierta la posibilidad a que miembros de este partido asistan, a título personal, a esta convocatoria, lo que, a su juicio, resulta "curioso". "Se ve que no debe ser una reflexión que no comparta toda la base social de Aralar", añadió.

El dirigente de EA afirmó que su formación hace una "apuesta clara" por una "unión de trabajo" de partidos abertzales, "con el objetivo de la soberanía".

Pello Urizar precisó que hay una condición "indispensable" y es que las vías que se deben utilizar deben ser "exclusivamente pacíficas y democráticas"

Asimismo, manifestó que, mientras eso se vaya cumpliendo, no sólo EA, sino más agentes, tanto políticos como sindicales y sociales, se van a unir porque "nuestra reflexión es compartida".ELECCIONES

Preguntado por si ese trabajo se podría materializar en las próximas elecciones, Urizar afirmó que su partido, cuando hace esta apuesta, lo hace desde un punto de vista estratégico, con una visión "a medio y largo plazo".

"Una apuesta de este tipo, que requiere de un movimiento general de la sociedad vasca, no se puede centrar exclusivamente en unas elecciones para las que quedan un año. Ése puede ser un paso, pero no es imprescindible que eso se dé porque, independientemente de que EA vaya a presentarse de una manera o de otra, en este momento, tienen que participar otro tipo de agentes, más allá de los políticos, para garantizar que este movimiento tenga capacidad de seguir adelante, incluso durante los procesos electorales", añadió.

El secretario general de EA manifestó que, cada vez que se acerca un proceso electoral, a los partidos políticos les entra "cierto nerviosismo" por querer cubrir "nuestro propio flanco" y se suelen "bloquear muchas veces este tipo de movimientos".

En este sentido, aseguró que, si hay capacidad para que en estos movimientos también formen parte otro tipo de agentes que están fuera de esas "contiendas electorales", se podrá asegurar que, "incluso, durante los procesos electorales, este movimiento siga adelante y no se pare".

"Independientemente de los ritmos, porque ya veremos qué ritmo se le vaya a dar, dependiendo de las circunstancias de cada momento, pero que sea un movimiento constante, plural y que lleve a lo que tiene que llevar -que, si no es en estas elecciones, será en las siguientes o en las siguientes-, de alguna manera, se pueda recoger la confianza de la sociedad porque entendemos que eso nos va a permitir que las propias instituciones de este país las utilicemos para lo que tienen que ser, herramientas para trabajar en pos de la soberanía", añadió.

Urizar destacó la importancia de que en este movimiento no participen sólo agentes políticos porque así tendrá una mayor "pluralidad" y, de esta manera, "se podrá recobrar la confianza de todos aquellos votantes abertzales que, por una razón u otra, en los últimos años se están quedando en casa".

Reforma electoral

Ante la reforma electoral impulsada por el Gobierno central para impedir la presencia en las elecciones de listas que pudieran estar vinculadas o amparar la violencia, Urizar consideró "curioso" que el Estado "diga que sólo por las vías políticas va a poder hacer algo la izquierda abertzale", pero, a la vez, "se le cierran todas las puertas para poder acudir a esas vías políticas".

A su juicio, todo responde a un "cierto nerviosismo" porque perciben que, si se pudiera dar el movimiento soberanista, "los cálculos políticos que tienen hecho tanto el PSOE como el PP se irían al traste".

"Me da la sensación de que quieren reforzar la situación que tienen ahora y esa imagen de falsa realidad con la que nos encontramos en el Parlamento vasco", añadió.

Urizar manifestó que EA está trabajando ya en sus propias listas porque "es lo que les toca como partido político, reforzarnos como partido", pero, "luego, posibilitar o permitir que esa unión de trabajo entre abertzales" se produzca, como participar en la convocatoria del Aberri Eguna o "en todo aquello que sea bueno para que entrar en una etapa de normalidad política concreta", tanto para que la violencia "sea algo del pasado" como para que todas las sensiblidades puedan estar presentes en las diferentes instituciones.

Ante la advertencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que impugnarán sus listas si se las ceden a la izquierda aberzale o incluyen a algún representante de este mundo, Urizar señaló que hay mucha gente, sobre todo, "procedente del Estado español, muy preocupadas por lo que va a hacer EA con sus siglas".

"Deben tener alguna información que la propia Ejecutiva de EA no la tiene, porque, en ningún momento, la Ejecutiva de EA ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ceder sus siglas, pero, bueno, tanto Conde-Pumpido como algunos deben pensar que eso va a ser así y, una y otra vez, nos lanzan advertencias, por no decir amenazas", señaló.

En este sentido, Urizar dijo que no se "preocupen por EA" porque su partido "tiene claro que va a cumplir la legalidad siempre" y lo que va a hacer es trabajar, -"sin que tengamos miedo tampoco a lo que vaya a venir de Madrid"- de una "manera pacífica, ética para conseguir los objetivos" que tiene su partido.

El representante de EA firmó que, si las propias reformas incluyen que "no se pueda ser independista y con eso nos van a ilegalizar", en ese caso su partido, "poco va a poder hacer" porque "no van a renunciar a sus principios".

El dirigente de EA cree que esas advertencias vienen a responder al "juego y al cruce de acusaciones" entre el PSOE y el PP y a que los socialistas quieren "reforzar" su posición de que "son los más puros, los más castos", lanzando "amenazas a todos lo que pasan por al lado".

Por otra parte, afirmó que ETA debe responder al planteamiento de la izquierda abertzale y también a otros llamamientos como el del mediador Brian Currin. "Ahora mismo, ETA debería declarar un alto el fuego verificable por un organismo independiente, a poder ser internacional", añadió Urizar, quien cree que en Europa va a haber gente que se "va a mojar" para intentar solucionar el conflicto.

A su juicio, ETA debe "mojarse" y dar el "siguiente paso". "Me da la sensación de que la izquierda abertzale, aunque haya utilizado otras palabras, está solicitándolo también en la misma línea", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento