Aralar considera "incompatible" el convenio del TAV acordado con el mantenimiento de los servicios básicos

El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, consideró hoy "incompatible" abordar la construcción del tren de alta prestaciones tal y como se recoge en el acuerdo entre los gobiernos central y navarra con el mantenimiento, en una situación de "caída de ingresos", de los servicios básicos mínimos en la Comunidad foral.

Jiménez manifestó que Aralar no comparte la "euforia" por la firma del TAV, "que viene tres años tarde". "No creemos que sea bueno para Navarra, lo que hace es tapar el incumplimiento de Madrid de una responsabilidad que corresponde Madrid", dijo, para censurar que la Comunidad foral durante dos años "va a estar pagando doblemente el Convenio Económico".

Según agregó, Navarra no dejará de realizar la aportación al Estado y "además va a tener que pagar las obras del tren de altas prestaciones que las debería pagar el Estado para que dos años después puedan ser descontadas del Convenio".

Criticó que UPN y PSN, "haciendo un uso electoral de este Convenio", van a destinar más de 300 millones a esta macroinfraestructura. "No creemos que en momentos en los que no hay ingresos, en los que no hay dinero, en los que está habiendo recortes en todos los ámbitos de la Administración nos podamos permitir el lujo de gastar más de 300 millones durante dos años en el TAV", dijo.

Jiménez rechazó además que "no es motivo de tranquilidad" que quien se presentó como "avalista" de obras como Itoiz y Canal de Navarra, Jaume Matas, "está a punto de entrar en la cárcel". Y mostró su preocupación por otros dos asuntos como "la venta de EHN y la pérdida de dinero que han sido embolsados en empresas o personajes privados así como la obra del circuito de Los Arcos, que acabará teniendo que ser investigada".

Por el dialogo

Al margen de este asuntos, Txentxo Jiménez manifestó que ve con "muy buenos ojos" la actuación de la comisión de expertos internacionales que "trabajan en favor de la consolidación de las vías políticas como única forma de hacer política frente al uso de la política". Y mostró el "compromiso" de Aralar por el diálogo.

Según dijo, comparten de manera "casi total" los planteamientos de esta comisión de expertos y la propuesta que han trasladado tanto a ETA, "haciéndole un emplazamiento para el abandono unilateral de las armas", como al Estado, "exigiéndole que de darse este paso sea corresponsable y actúe facilitando un diálogo y un acuerdo con elementos como el acercamiento de presos".

Consideró un "sinsentido" y "fuera de lugar" la moción que ha presentado el PSN en apoyo a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. "Es gratuita y sólo medible desde el punto de vista de confrontación y crispación de la sociedad", señaló el dirigente de Aralar.

Preguntado por que el currículo vasco establezca que los centros educativos acojan en sus aulas testimonios de víctimas de ETA, señaló que hay que hacer una reflexión "bastante profunda" e intentar ser "bastante serios y escrupulosos al abordar el tema de las víctimas".

A su juicio, "si se utilizan las víctimas como elemento de confrontación, de mantenimiento del enfrentamiento y de uso partidista no estaríamos aportando cauces de superación no sólo del conflicto sino de sus consecuencias".

Consideró un "error" que se "pretenda trasladar la crispación política al ámbito educativo utilizando a las víctimas". "No estaríamos aportando nada para superar las consecuencias del conflicto, que bastante dramáticas son ya por sí mismas", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento