Un total de ocho municipios mantienen sus candidaturas, entre ellos Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca)

Un total de ocho municipios mantienen sus candidaturas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el Ayuntamiento de la localidad soriana de Torrubia acordara hoy retirar su solicitud.

A pesar de que este municipio había sido aceptado como candidato por el ministerio de Industria, la alcaldesa que promovió la candidatura, María Ángeles Delso, presentó su dimisión el pasado sábado tras asegurar que había sufrido amenazas, y este miércoles se ha votado en contra de mantener la solicitud.

Así, a 31 de marzo, la lista definitiva de candidatos incluye a Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Esta lista podría sufrir modificaciones ya que, este lunes, los dos concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) presentaron un recurso contencioso administrativo en los juzgados de la capital cacereña para declarar nulo el pleno del pasado 29 de enero en el que se decidió presentar la candidatura de la localidad para optar a la instalación del ATC.

Además, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en contra de la ubicación del almacén en Yebra (Guadalajara) y se han producido numerosas manifestaciones en casi todos los municipios candidatos para renunciar al ATC.

Precisamente, los candidatos están remitiendo documentación técnica al Ministerio de Industria en respuesta al trámite de alegaciones e información y participación pública de la convocatoria para seleccionar a los municipios candidatos. Posteriormente, la Comisión Interministerial para seleccionar la ubicación del ATC elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto.

Ese informe será remitido al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico. Según Industria, el Ejecutivo "quieres escuchar a todas las partes afectadas por la ubicación del ATC y tiene la voluntad de adoptar una decisión con el máximo consenso posible", para lo que la apertura del trámite se publicó el 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, "con el fin de que participe el mayor número posible de agentes".

El ATC será el almacenamiento en seco para los próximos 60 años del combustible gastado y residuos vetrificados de alta actividad y un centro tecnológico asociado. Su inversión prevista asciende a los 700 millones de euros y se espera que podrá ofrecer 300 puestos de trabajo durante los cinco años de la primera etapa y con algún pico de hasta 500 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento