EB dice que la norma de Participación Ciudadana de Gipuzkoa "no generará ilusión" porque siempre decidirá la Diputación

El grupo de EB en las Juntas Generales de Gipuzkoa afirmó que el anteproyecto de Norma Foral de Participación Ciudadana que se presentó el pasado viernes "no va a generar ninguna ilusión en la ciudadanía" porque la Diputación tendrá "la última palabra en todo momento".

En una rueda de prensa, el juntero de EB Mikel Izaguirre calificó el anuncio de esta iniciativa de "práctica de marketing político", ya que se dio a conocer a los medios de comunicación antes de presentarse en la Cámara provincial.

Además, advirtió de que el anteproyecto de la norma "limita el número de ciudadanos" que pueden participar en estos procesos, pese a que actualmente existen distintos instrumentos que se pueden desarrollar con "un gran número de personas".

Izagirre también denunció que "pregonar" que se va a fomentar la participación y "guardarse" después "todas las cartas en la manga", lo único que ocasiona es "decepción" en la ciudadanía. "En lugar de reactivar el interés de la sociedad guipuzcoana por la política, ésta se deteriorará", insistió.

Para el también juntero de EB Ubaldo Ortiz, los procesos de participación ciudadana sólo se llevarán a cabo si reciben expresamente el visto bueno de la Diputación, lo que desde su punto de vista, "va en contra de garantizar una participación activa de la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz de la formación en el Parlamento guipuzcoano, Arantza González, abogó por celebrar consultas populares 'on-line', ya que "un obstáculo muy importante" para implicar a la ciudadanía en la participación "es la falta de tiempo o la necesidad de desplazarse", y valoró el paso dado por la institución foral de dotarse de una norma que regule este ámbito.

No obstante, González incidió en que este paso "se da en falso" porque, según manifestó, "evidencia un espíritu un tanto tecnócrata y un miedo a garantizar una participación ciudadana real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento