Vecinos de Fuendetodos siguen las huellas de Goya en grabado de 115 metros que conmemora nacimiento del pintor

El alcalde pide a DGA ayuda para el Museo del Grabado Contemporáneo porque podría ser un centro "de referencia" de Goya en Aragón

Los vecinos de la localidad zaragozana de Fuendetodos y numerosos artistas han seguido hoy las huellas de Francisco de Goya, desde su casa natal en este municipio y hasta el Museo del Grabado, para celebrar el 264 aniversario del nacimiento del pintor. De esta forma, han creado un grabado de 115 metros de largo, por 1,15 metros de ancho, en la calle en que Goya dio sus primeros pasos.

La obra se ha realizado impregnando con agua de lluvia y piedra caracoleña la calle que une la casa natal de Goya y el Museo del Grabado. A continuación, se ha colocado 115 metros de papel, fabricado en Alemania especialmente para esta ocasión, tela de manta y plástico.

Autoridades, vecinos y numerosos artistas han pisado esta superficie, siguiendo los pasos de Goya. Las personas "más ancianas" del municipio han sido los encargados de liderar la comitiva, ya que son quienes "más pasos han dado y quienes más pasos han visto dar", explicó el creador de esta intervención, Ricardo Calero.

En declaraciones a los medios de comunicación, indicó que, tras el paso de vecinos y artistas, una apisonadora de ocho toneladas se ha encargado de fijar la obra que, más tarde, se levantará y se dejará secar para poder exponerla como recuerdo del 264 aniversario del pintor aragonés.

El artista Ricardo Calero inventó esta creación, 'Los pasos de la Casa al Museo, 264, Fuendetodos, Primavera 2010', hace cinco años, cuando realizó, a petición del Ayuntamiento del municipio, uno de los grabados de la serie 'Dispatares de Fuendetodos' y hoy se ha materializado con un grabado de 115 metros que se ha elaborado a pesar del viento, porque "Goya nos da aliento para poderlo realizar", afirmó Calero.

La obra sigue los pasos "de la historia, de la memoria. Es un grabado que se realiza sobre la calle más erosionada de Fuendetodos", una vía en la que, "a lo largo del tiempo, los visitantes han buscado las huellas de Goya y han seguido este recorrido" que une su casa natal con el Museo del Grabado.

Es la calle en la que Goya dio sus primeros pasos y hoy han recorrido este camino artistas llegados de otros puntos de España, Guatemala, Francia y profesores y alumnos de facultades de bellas artes de Granada, Barcelona, Madrid, Teruel, Huesca y Zaragoza, acompañando en la celebración a los vecinos de este municipio. SORPRENDER

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Fuendetodos ha celebrado un año más el aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, con una intervención que, además, busca "sorprender" a los vecinos y visitantes, según explicó el alcalde fuendetodino, Joaquín Gimeno.

El pasado año se llevaron los grabados de Goya a los aerogeneradores situados en la entrada de la localidad y este año "grabamos la calle de Fuendetodos", el suelo "en el que Goya dio sus primeros pasos", remarcó el alcalde, para indicar que la obra es una creación "de un artista y vecino de Fuendetodos", Ricardo Calero, que cuenta con un taller en este municipio.

Además de dar forma a esta intervención artística, hoy se ha inaugurado la exposición 'Fondos del Museo del Grabado' en la sala Ignacio Zuloaga. La muestra reúne una treintena de grabados, donados al Consistorio de Fuendetodos, que proceden de artistas como Pascual Blanco, Manolo Valdés, José Beulas o Pablo Serrano, entre otros.

Futuro museo del grabado

Fuendetodos conmemora el 264 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con un nuevo proyecto cultural: la construcción del futuro Museo del Grabado Contemporáneo. Los trabajos se iniciaron gracias a una inversión de 400.000 euros del Ministerio de Cultura.

Este año, el Ministerio de Cultura ha aportado otros 200.000 euros para su ejecución que se suman a una aportación de 200.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Con estos fondos, se han realizado ya tres de los 16 cubos que completarán la estructura del museo y se trabaja ya en la construcción de otros tres cubos.

En este Museo del Grabado Contemporáneo se expondrán "más de 3.000 obras donadas" por artistas contemporáneos y galerías de arte al Ayuntamiento de Fuendetodos. Para su alcalde, Joaquín Gimeno estas instalaciones podría convertirse "en el museo de referencia de Goya (y del grabado) en Aragón".

Por ello, lamentó la falta de implicación del Gobierno de Aragón en este proyecto que "es suficientemente importante", por lo que "animamos (al Ejecutivo aragonés) a que se anime" a participar en la iniciativa.

En este sentido, recordó que hace tres años el Gobierno autónomo comprometió una partida para iniciar el proyecto, pero "se paralizó" y "ahora la excusa es la crisis, pero si no hubiera sido por el Ministerio de Cultura no hubiéramos podido comenzar el Museo", aseveró.

Joaquín Gimeno también agradeció la ayuda de la Diputación de Zaragoza, al subrayar que colabora con el municipio desde 1987, forma parte del Consorcio Goya-Fuendetodos y ahora ha dispuesto "una partida fundamental" para continuar con las obras del nuevo museo.

A este respecto, la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, expresó su deseo de que "el Museo esté en la agenda política del Gobierno de Aragón", ya que se trata de crear un centro de arte en el que exponer más de 3.000 grabados "de los principales representantes de la gráfica española" y en un municipio cuyas exposiciones reciben "más de 20.000 visitantes al año".

A su juicio, el nuevo Museo del Grabado Contemporáneo es un proyecto de grandes dimensiones que "dignifica el arte gráfico español"; un centro que permitirá que Fuendetodos sea conocido más allá de la figura de Goya y que servirá "de revulsivo para toda la Comarca Campo de Belchite", concluyó la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento