Un total de 34 marquesinas del transporte urbano de Pamplona cuentan con un sistema de información de tiempos de espera

Esta mañana se inauguró el sistema SAEI que utiliza tecnología GPS para monitorizar el estado del servicio y gestionar su explotación

Un total de 34 marquesinas del transporte urbano comarcal de Pamplona cuentan desde hoy con un sistema de información sobre el tiempo de espera correspondiente a cada villavesa en las pantallas que han sido instaladas. Cinco más están pendientes de ser conectadas y está previsto que en julio sean 70 las pantallas, lo que supondrá una cobertura del 65 por ciento de los usuarios del transporte.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, inauguraron esta mañana la puesta en servicio del sistema SAEI, un sistema que permite tener localizada permanentemente la flota del transporte público comarcal y gestionar su explotación en tiempo real.

Con la puesta en marcha de este servicio se conoce la posición determinada de cada autobús mediante tecnología GPS, una información que se controla por un servidor central. De este modo, se puede monitorizar el estado de todo el servicio y controlar cualquier adelanto, retraso o incidencia en cada línea.

Javier Torrens señaló que este es un momento importante para el transporte comarcal. Según dijo, con el sistema SAEI "se consolida un ambicioso proyecto de modernización del transporte público". "Es mucho más que unas pantallas con información para el usuario, detrás se encuentra todo un sistema de información que recibe desde cada uno de los autobuses todos los datos de la situación de la red en tiempo real", detalló.

Por su parte, la consejera valoró que la implantación de este nuevo sistema es un paso "muy importante" en la evolución del transporte público y resaltó que "va a ayudar a mejorar la gestión de la flota" y "va a suponer una mejora para el ciudadano ya que va a tener información actualizada e instantánea de los tiempos de llegada de los autobuses".

Destacó Alba la importancia de incrementar el uso del transporte público, mejorar la oferta de transporte para promover una mayor utilización del mismo y mejorar también la calidad de los distintos elementos del sistema de transporte (vehículos, parados, sistema de información...). Y recordó que el Gobierno de Navarra ha destinado al transporte urbano de la Comarca para el presente ejercicio una partida de 6.566.559 euros.

Silvia Martí, consejera de TCC Moventis, adjudicataria del transporte público comarcal, pidió "comprensión" a los usuarios y a la Administración en estas primeras semanas de inicio del servicio ya que "estamos en una fase previa de implantación".

El próximo servicio que se incorporará durante el mes de abril es el de las pantallas informativas en el interior de los autobuses que informarán de cualquier posible incidencia que exista en la red de transportes y que pueda afectar a la línea.

Además se han instalado altavoces en las marquesinas y en los autobuses con mensajes para que en el futuro ofrezcan información a las personas invidentes, que las activarán mediante un sistema de mando a distancia. También se ha instalado un sistema de bluetooth en marquesinas que permitirá la transmisión de contenido informativo a los móviles de los usuarios.

Por último, el sistema SAEI también permitirá en un futuro que los usuarios consulten el estado de la red en tiempo real a través de la web, así como recibir información por SMS o correo electrónico de las incidencias más importantes de la línea que elijan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento