El PP dice que la Fundación Comercio Cantabria ha recibido 16,5 millones en subvenciones en el periodo 2007-2011

El diputado 'popular' Julio Bartolomé realizó hoy varias preguntas en el Pleno del Parlamento sobre la Fundación Comercio Cantabria, que, según dijo, en el periodo 2007-2011 ha recibido 16,5 millones de euros en subvenciones sin que se sepa "quién está detrás".

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, señaló que se trata de una fundación privada desde su constitución en 2007 y remitió al diputado al Registro de Fundaciones para recabar más información, si bien dijo que las aportaciones públicas a la misma ascienden a 14.000 euros, de la Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria (CEP), y que desde su constitución "no ha habido ninguna aportación pública más".

Bartolomé mostró su extrañeza porque el consejero no supiera a quién concede una subvención "de 2.700 millones de pesetas", quién gestiona la mitad del presupuesto de comercio, con quién ha concurrido la CEP a constituir una fundación, desconozca los datos de una entidad que preside un director general de su departamento y no sepa a quién encomienda la gestión del Plan Renove del mueble. "Algo pasa en esta fundación cuando hay un blindaje tan enorme para dar los datos", consideró.

Igualmente, denunció que cuando el PP ha solicitado información sobre la fundación se ha producido una "incongruencia" porque cuando ha ido al Registro de Fundaciones le han remitido "a la vía del artículo 9" y cuando ha utilizado esta vía, se le ha mandado al Registro. El PP, dijo, ha planteado la cuestión al Tribunal de Cuentas y está a la espera de una respuesta.

Al respecto, Agudo confió en que cuando la tenga la contestación del citado tribunal "acabe con este embrollo" e insistió en no poder facilitar información de una fundación privada que, en este caso, fomenta políticas públicas. Como ejemplo, el consejero se remitió al Plan Renove del mueble, que se puede realizar gracias a la fundación ya que su gestión es "compleja", afirmó.

En este sentido, anunció que en diez días desde la puesta en marcha del plan se han beneficiado del mismo 1.800 ciudadanos que "tienen en sus bolsillos un millón de euros para gastar en el resto del comercio de Cantabria".

Por ello, acusó a Bartolomé de "intentar sembrar la duda" pero con ello, subrayó, "no hace daño al Gobierno sino al comercio", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento