Campesinos de Fongs y CPF abogan por una agricultura en África alejada de "cantos de sirena del agrobussines"

El secretario General de la Federación de Organizaciones Campesinas de Senegal (Fongs), Nadjirou Sall, y el presidente de la agrupación de jóvenes del Consejo de Campesinos de Burkina Faso (CPF), Eric Ouedraogo, se encuentran en Tenerife invitados por la ONG belga Sosfaim para participar en la asamblea de parlamentarios de la UE y ACP ( África, Caribe y Pacífico) que se está celebrando en estos días en el sur de la isla con el objetivo de exponer la situación del mundo rural en África Occidental y el papel que juegan las organizaciones campesinas abogando, además, por una agricultura que respete los derechos a la tierra y alejada "de los cantos de sirenas del agrobussinnes".
Los Representantes De Senegal Y Burkina Faso Participan En El Congreso Del Magma
Los Representantes De Senegal Y Burkina Faso Participan En El Congreso Del Magma
CEDIDA
Los Representantes De Senegal Y Burkina Faso Participan En El Congreso Del Magma

Ambos campesinos han coincidido en resaltar que las instituciones canarias deber apoyar activamente el modelo de desarrollo que defienden las organizaciones campesinas, consensuado tras arduos debates a nivel nacional y regional. "Todas la organizaciones de África Occidental tenemos como objetivo común luchar por un desarrollo rural que respete nuestra cultura y nuestros derechos a las tierras, alejados de los cantos de sirenas de los agrobussines" en clara referencia a proyectos de grandes multinacionales de la alimentación y de los biocarburantes que 'amenazan' al continente.

"Para nosotros es una excelente oportunidad para explicarle a los parlamentarios europeos las estrategias que desde las organizaciones campesinas hemos venido desarrollando en estos últimos años para alcanzar el objetivo de seguridad alimentaria en nuestros países, sin perder nuestra identidad campesina", declaró Nadjirou Sall.

El encuentro es también una oportunidad para conocer el trabajo que han estado desarrollando algunas ONGS canarias en el continente africano. En estos encuentros se ha llegado a la convicción de que "Canarias está obligada a desempeñar un papel más activo, de apoyo y asesoramiento a las organizaciones campesinas africanas" ha declarado el líder del movimiento campesino burkinabe, Eric Ouedraogo.

"Nosotros hacemos grandes esfuerzos para que los planes gubernamentales que afectan a la agricultura tengan en cuenta el punto de vista de los campesinos, que en el caso de Senegal y Burkina Faso representan más de 75 por cient de la población" ha declarado Ouedroago, para ello, apostilló Nadjirou Sall han defendido que este debate no se reduzca a meros cálculos de producción.

"Nosotros decimos que la agricultura campesina tiene una dimensión que no puede reducirse al ámbito meramente productivo, debiendo considerarse aspectos muy relevantes como la dimensión social, cultural, rural, que nosotros englobamos en el concepto de agricultura familiar campesina", aseveró Sall. "Para nosotros la clave es apoyar la promoción socio económica de la explotaciones familiares como forma real de alcanzar la soberanía alimentaria", defendió.

Nadjirou Sall y Eric Ouedroago, que participarán, además, el próximo miércoles a las 20.00 horas en un mesa redonda en la sede central de Caja Canarias. "La mesa redonda será un momento propicio para explicarle a los canarios que los retos que nos hemos propuesto desde nuestras organizaciones en el fondo plantean abrir el camino para un desarrollo real del continente africano" concluyó el senegalés Nadjirou Sall.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento