López destaca la necesidad de reorganizar el sistema sanitario para atender a los mayores con enfermedades crónicas

El lehendakari aseguró que los servicios sanitarios vascos continúan mejorando pese a la crisis económica

El lehendakari, Patxi López, destacó hoy la necesidad de "reorganizar" el sistema vasco de sanidad pública con el fin de atender las nuevas necesidades de la población, especialmente a las personas mayores con varias enfermedades crónicas, según lo manifestó hoy en la inauguración del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Donostia, en San Sebastián.

En una rueda de prensa, López explicó que el Gobierno vasco es "consciente" de los cambios demográficos, lo que conlleva variaciones en las "necesidades y prioridades del sistema de salud", un ámbito al que se destina más de un tercio del presupuesto de la comunidad autónoma y donde la atención a las enfermedades crónicas supone el 80 por ciento de las actuaciones y el 77 por ciento del total del gasto sanitario.

El lehendakari incidió en que el País Vasco es "una de las sociedades con tasas más altas de personas mayores" y subrayó que la mayor parte de este colectivo padece varias enfermedades crónicas que requieren atención para toda la vida, de ahí la necesidad de "reorientar" el conjunto del sistema para poder atender a estos enfermos de forma "adecuada", una "apuesta decidida del Gobierno vasco".

Con el fin de hacer frente a las necesidades en materia de sanidad, el lehendakari inauguró hoy el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Donostia, un servicio que sustituye a los antiguos quirófanos, que se encontraban en una situación y en una ubicación bastante precarias dado el elevado volumen de trabajo que soportaban.

Las obras de este bloque adosado al edificio que alberga el Hospital comenzaron en junio de 2008 y han supuesto una inversión de 6,7 millones de euros.

"mejora de servicios"

En su primera visita oficial a un hospital de Osakidetza desde que accedió al Gobierno, López destacó que la salud "sigue siendo la prioridad más evidente para el bienvivir", es además un "requisito necesario" para el bienestar de las personas y "el servicio más preciado y más apreciado por los ciudadanos vascos", por lo que la crisis económica "no va a impedir que los grandes servicios públicos y las prestaciones más necesarias sigan mejorando" en Euskadi, aseguró.

En este sentido, el lehendakari insistió en que los costes de estos servicios públicos y las prestaciones que responden a necesidades sociales evidentes con eficacia "no pueden ser considerados como gasto sino como inversión".

Por su parte, el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, informó de que el espacio quirúrgico del Hospital Donostia registró el año pasado más de 4.000 intervenciones urgentes, y en él se atendieron más de 90.000 urgencias generales, con una media de casi 400 urgencias diarias.

Bengoa indicó que las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, y el bloque se encuentra próximo a las áreas de cuidados críticos -reanimación, despertar, cuidados intensivos-, y del resto del área quirúrgica.

Asimismo, dispone de una comunicación "adecuada" con la zona de urgencias generales y las plantas de hospitalización, y está dotado con cuatro quirófanos y sus correspondientes salas de apoyo, lo que "permitirá realizar la actividad propia de urgencias además de intervenciones de urgencia diferida de cirugía general y traumatología", señaló el consejero.

En una misma planta del nuevo bloque, se sitúan el bloque quirúrgico de urgencias, los quirófanos programados que se han ampliado, así como la unidad de observación y sus espacios anexos en el mismo nivel, donde también se han habilitado 16 'boxes', ya en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento