El Gobierno ultima pliego para el concurso que extenderá la receta electrónica a todo Aragón entre 2010 y 2011

Telefónica y Gobierno de Aragón promueven entre abril y junio un foro para avanzar en el desarrollo de las TIC en la sanidad pública

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, informó hoy de que están ultimando el pliego para el concurso que extenderá la receta electrónica a todo Aragón entre 2010 y 2011, después del plan piloto que se está aplicando en Teruel.

Noeno ofreció una rueda de prensa con el director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, sobre la creación del Foro 'Aragón 4.0. La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sostenibilidad de la sanidad', para avanzar en el desarrollo de las TIC en la sanidad pública.

La consejera precisó que en Aragón todos los centros sanitarios están conectados de forma que las historias clínicas pueden circular por toda la Comunidad autónoma, además de que todas las historias puede ser ya informatizadas en atención primaria, mientras que en atención especializada se han informatizado todos los servicios de Urgencias.

Noeno agregó que también trabajan para, en un año, "dar el gran salto" de la teleasistencia en el medio rural de Teruel y Zaragoza, después de que ya esté funcionando en el sector de Barbastro (Huesca).

Finalmente, recordó que el Plan de sistemas de información y telemedicina 2006-2011 puesto en marcha en Aragón habrá supuesto una inversión de 75 y 80 millones de euros, cuando concluya. Ahora, continuó Noeno, quieren transmitir a las empresas, entre ellas a Telefónica, "donde queremos ir para que sus productos se adecuen a nuestras necesidades".

Al respecto, indicó que uno de los retos de la sanidad en los próximos años va a ser la atención de los enfermos crónicos, aquellos que durante "muchos años van a vivir con varias enfermedades y van a ser los grandes consumidores de servicios sanitarios".FORO

Precisamente, una de las dos mesas de debate del Foro 'Aragón 4.0. La contribución de las TIC a la sostenibilidad de la sanidad', promovido por Telefónica y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón entre abril y junio de este año, tratará sobre 'La sanidad para los colectivos vulnerables: personas mayores, enfermos crónicos y zonas rurales".

La segunda mesa llevará por título 'Las TIC como palanca de transformación e innovación en los sistemas de salud'. Una vez celebradas, a principios de junio se dará a conocer un documento de conclusiones y propuestas, una vez analizadas las necesidades y las posibilidades de modernización que ofrecen las TIC.

El delegado territorial de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, precisó que el objetivo de esta iniciativa es convertir a la Comunidad autónoma aragonesa en "referente" en la implantación de las TIC en la sanidad, contribuyendo así a una mayor "eficiencia, eficacia, seguridad y calidad" de la sanidad pública.

Según comentó, las TIC pueden contribuir a "impulsar la contención del gasto", a "optimizar" recursos, mejorar el trabajo de los profesionales, e incrementar la accesibilidad a los usuarios, tanto en el medio rural, como a las personas mayores y enfermeros crónicos, consiguiendo "mejorar la vida de las personas".

El eje del debate es la "sostenibilidad" en sentido amplio, agregó, para señalar las TIC en la sanidad tienen un importante "potencial de crecimiento" en ámbitos como la telemedicina, teleasistencia y el entorno hospitalario.

Finalmente, recalcó que hay una buena penetración de la banda ancha en Aragón, con unas 200.000 líneas de ADSL, elemento "indispensable" para avanzar en esta materia y comentó que ahora trabajarán en la implantación de la banda ancha móvil, así como en la implantación de las TIC en sectores como la educación y la justicia.

Método de trabajo

La consejera de Salud y Consumo de Aragón explicó que en abril y mayo se van a celebrar dos sesiones de trabajo de cada una de las mesas de debate —los días 13 y 28 de abril la primera y 15 de abril y 5 de mayo la segunda—, así como un debate interno, con un método preestablecido para, en la primera semana de junio, tener unas conclusiones.

En ellas, se determinará qué ámbitos asistenciales y qué herramientas se requieren en la colaboración público-privada para luego plasmar esto en los planes estratégicos y en los recursos necesarios con la finalidad de que la innovación tecnológica contribuya a "modernizar el sistema sanitario y garantizar su sostenibilidad".

A su entender, no sólo hay que mejorar la asistencia, sino también transformar la relación del usuario con el sistema sanitario, lo que implica un cambio en la organización, dijo.

Las mesas de debate estarán integradas por expertos de diferentes administraciones sanitarias, empresas, de la Comunidad autónoma y de los usuarios. El propósito es que una vez se haya elaborado las conclusiones y propuestas de futuro, se mantenga el foro para continuar trabajando en la materia, explicó Noeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento