El Observatorio Aragonés de las Comarcas continúa su implantación para avanzar en el traspaso de funciones y servicios

El Observatorio Aragonés de las Comarcas continúa con su implantación con la tarea de recopilar información sobre las actividades que desarrollan las comarcas, para avanzar en el proceso comarcalizador ante la transferencia de nuevas funciones y servicios, una vez que este modelo de organización territorial está totalmente asentado y consolidado en Aragón.

Se trata de un órgano de apoyo técnico al Consejo de Cooperación Comarcal y de coordinación técnica intercomarcal, para el apoyo y seguimiento del proceso de transferencia de competencias a las comarcas, así como para el seguimiento de su desarrollo.

Se adscribe al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local, con la finalidad de cooperar al mejor funcionamiento del sistema comarcal en Aragón para incrementar su eficacia, y contribuir, también, a una utilización racional de los recursos.

Como elemento central de este Observatorio, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha articulado el Sistema de Información Comarcal (SIC), un instrumento para recoger de forma ordenada y sistemática la información comarcal. Su misión principal es la de registrar y organizar los datos básicos y homogéneos sobre el desempeño de las comarcas en las áreas que han sido transferidas.

Se trata de una aplicación informática en donde se vuelcan distintos datos sobre funciones y servicios o equipamientos de estas entidades locales, entre otras cuestiones, con la finalidad de elaborar informes ordenados y sistematizados, con 300 variables de estudio y 70 indicadores.

Se ha puesto inicialmente en marcha en cuatro comarcas en Valdejalón, Matarraña, Somontano de Barbastro y Comunidad de Calatayud. No obstante, la Dirección General de Administración Local ha comenzado a implantar este novedoso sistema en el resto de las comarcas. Para ello las entidades locales han recibido cursos de formación específicos sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento