Fraga afirma que el juicio histórico a Franco será "positivo"

El ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, ManuelFraga, ha afirmado que "al final, el juicio sobre Franco será positivotanto sobre 1939 como al final en 1975", en una entrevista que publicael diario italiano Corriere della Sera.
Manuel Fraga en una imagen de archivo (EFE)
Manuel Fraga en una imagen de archivo (EFE)
Manuel Fraga en una imagen de archivo (EFE)
Fraga comentó que el juicio histórico sobre el dictador Francisco Franco "se entenderá mejor dentro de 30 años".
El régimen no era fascista nitotalitario, sino sólo autoritario
El próximo domingo, 20 denoviembre, se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Franco.Manuel Fraga, quien fuera ministro durante la dictadura, valoró ademásque "el régimen no era fascista, ni totalitario, sino sóloautoritario".

"Franco gobernó con los militares, como había hecho Primo de Rivera. Asu lado estaban hombres mucho más conservadores que él y otros comoMuñoz Grandes, que era republicano", explicó.

Ante la pregunta de las
ejecuciones después de la Guerra Civil,Fraga sostuvo que por ejemplo en Burgos "fueron procesados algunosterroristas y Franco pensaba que los terroristas que ponen bombasmerecen la pena de muerte".
No tiene ningún sentido intentarborrar a Franco. Sería como hacer desaparecer a Isabel la Católica porla culpa de reconquistar Granada
Asimismo, criticóque algunas estatuas de Franco estén siendo retiradas. "No tiene ningúnsentido intentar borrar a Franco. Sería como hacer desaparecer a Isabella Católica por la culpa de reconquistar Granada", comentó, añadiendoque
tampoco cree que tengan que abrir las fosas comunes de la Guerra Civil.

Por otra parte, Fraga señaló que "hay que recordar que del franquismonació la democracia". "Una evolución que sabía el mismo Franco, que nopor casualidad no pensó en ningún sucesor que no fuera Juan Carlos. Enel fondo, Franco sabía que con él moría el franquismo", añadió.

Relatando el periodo de la transición, el ex presidente gallego anotóque él trabajo para una transición en paz, mientras que la izquierdatenía otra idea, "la de la ruptura y la transición violenta". "Entendíenseguida que habríamos ganado nosotros", afirmó el fundador del actualPartido Popular.
El "pacto del olvido"

Por otra parte, opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no está respetando el pacto del olvido"
firmado por la izquierda y la derecha durante la Transición.

Según Fraga, tanto el ex presidente Felipe González como el presidentedel Partido Comunista, Santiago Carrillo, respetaron el llamado "pactodel olvido" para intentar olvidar la dictadura y la Guerra Civil.

Por ello, señaló que no entiende porqué
Zapatero "no lo respeta" y "está cometiendo un error". "No sé porqué no lo respeta. Quizás por motivos de familia,
porque su abuelo era un capitán de la Republica, que fue fusilado en León, pero yo sólo creo que es una imprudencia y se está equivocando", expresó Fraga.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento