S.Comienza la 49 Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebra hasta el 3 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora una edición más con la celebración de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, "uno de los grandes festivales que tenemos en la región y que es referencia a nivel nacional", tal y como indicó hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación en Cuenca de la programación, que se desarrollará desde hoy al 3 de abril.

Además del apoyo directo que se brinda desde el Gobierno regional, éste es el cuarto año consecutivo que la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha se convierte en una de las patrocinadoras de esta Semana de Música Religiosa de Cuenca, continuando con el espíritu del IV Centenario del Quijote, informó la Junta en nota de prensa.

En total, en esta edición se han destinado 265.000 euros desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que incluyen la financiación del estreno mundial, el sábado 3 de abril, de la película 'The marriage', de Peter Greenaway, que irá acompañada de un concierto de La Venexiana y de Schola Antigua.

En el acto para dar a conocer el contenido de la 49 edición de este festival también han estado presentes el presidente del patronato del mismo, Juan Ávila; la directora de esta Semana, Pilar Tomás; el gerente de la Fundación, Vicente Pérez Campillo y el concejal de Hacienda, Javier Ruiz. Además, el acto ha contado con la presencia de Jorge Zermeño Infante, embajador de México, país al que se le dedica una mirada especial en esta 49 edición de la Semana de Música Religiosa.

El concierto inaugural que se celebrará esta tarde en el Teatro Auditorio de Cuenca, es La Misa en Si menor de J.S. Bach, considerada por muchos como el testamento coral de Bach.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, la 49 Semana de Música Religiosa de Cuenca tendrá lugar este año del 27 de marzo al 3 de abril, y en su programación de este año vuelve a apostar por la música contemporánea y renueva su compromiso con las obras de encargo.

A lo largo de estos ocho días de programa, tendrán lugar 18 conciertos en una decena de espacios emblemáticos de la ciudad de Cuenca, que reunirán a 62 intérpretes, y además habrá dos estrenos, a cargo de la compositora mexicana Hilda Paredes (28 de marzo) y del vallisoletano Abel Paúl (2 de abril). La programación también incluye seis conferencias que abordarán la relación entre la música sacra mexicana y española.

Homenaje a bach

Esta edición rinde también un especial homenaje al compositor Johann Sebastian Bach por la extraordinaria calidad de su música, religiosa o no, fuente de inspiración para tantos y tantos compositores posteriores como es el caso de Shostakóvich y Szymanowski. Así, podrán escucharse durante la Semana 'La Pasión según San Mateo', 'La Pasión según San Juan' y 'La misa en Si menor', además del programa íntegro dedicado a sus 'Motetes' y del concierto monográfico dedicado a la obra para laúd.

Además de dedicar gran parte de las actividades al repertorio mexicano, desde el virreinato hasta nuestros días, la Semana de Música Religiosa también rendirá homenaje a uno de los más importantes compositores del barroco español, Sebastián Durón, natural de Brihuega (Guadalajara), con motivo del 350 aniversario de su nacimiento. De él se interpretará el 'Oficio de difuntos a tres y cinco coros', el martes 30 de marzo, en la Iglesia de San Miguel. También se homenajeará el lunes 29 de marzo, en la Catedral de Cuenca, a Antonio de Cabezón en el 500 aniversario de su nacimiento.

La música contemporánea tiene además presencia a través de obras de compositores como Marcela Rodríguez, Miguel Azguime, Enrique X. Macías, Marisa Manchado, Jesús Torres, Wolfgang Rihm, Javier Arias Bal, Alejandra Hernández, Gabriela Ortiz o Ignacio Boca Lobera, entre otros.

El precio de los abonos oscila entre los 112 y 270 euros, y las entradas para cada uno de los conciertos están entre 20 y 40 euros. Asimismo, los recitales del 30 de marzo en la Catedral y del sábado 3 de abril, en la Iglesia del Monasterio de la Concepción Francisca, serán de acceso libre.

Junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Patronato de la Semana de Música Religiosa también participan el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, el Obispado, el Instituto Nacional para las Artes Escénicas y Musicales, la Obra Social y Cultural de CCM, y la Fundación Caja Madrid.

Inauguración de la exposición

Tras este acto, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistió a la inauguración de la exposición 'El silencio como punto de partida', del artista mexicano Germán Herrera. Esta muestra cuenta con dos sedes, ya que se ubica en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo y también en la sede de la Fundación Antonio Saura, en la Casa Zavala.

Dentro del Festival, esta exposición se enmarca en las Jornadas 'México: Caminos de ida y vuelta', país al que la Semana de Música Religiosa dedicará gran parte de sus actividades. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo, es fruto de la colaboración entre la Semana de Música Religiosa y la Reseña de Arte Digital 'Discoduro.QNK'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento