S.Calamocha (Teruel) inicia los actos de celebración con la imposición de hábitos a los nuevos cofrades

La localidad turolense de Calamocha comenzará esta tarde los actos de celebración de la Semana Santa con la imposición de los hábitos a los nuevos cofrades de las distintas hermandades, durante la Santa Misa, cantada por la coral de la localidad, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la iglesia parroquial.

Anteriormente, a las 18.00 horas, el doctor en Derecho Académico de las Reales Academias de la Historia, Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, ofrecerá el pregón de la Semana Santa calamochina.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta de Cofradías del municipio, Víctor López, explicó que son nueve las hermandades que participan en las celebraciones, más una de romanos. "La Semana Santa de aquí no es tan impresionante como la del Bajo Aragón, pero es muy bonita y solemne", apuntó.

Además de las tradicionales cofradías, también participan en las procesiones una banda de tambores, y dos de carracas y matracas, según dijo López. Así, mañana, 28 de marzo, se celebrará a las 10.45 horas la Bendición de Palmas y Procesión del Domingo de Ramos con la participación de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Por la tarde, tendrá lugar el Vía Crucis, con la participación de las Cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, tras el que los jóvenes confirmados este año realizarán una reflexión.

El miércoles, 31 de marzo, a las 22.00 horas, tendrá lugar la Procesión del Cautivo que llevarán a cabo las Cofradías del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la soledad. Al día siguiente, el 1 de abril, habrá una procesión en Vía Crucis Penitencial, con la participación de las Nueve Hermandades adscritas de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la Villa de Calamocha.

El sábado, 3 de abril, se celebrará la Procesión de las Siete Palabras, con la participación del a cofradía del Santo Cristo y la Procesión general del Santo Entierro, con la participación de las nueve Cofradías adscritas a la Junta, y la Antigua Hermandad de la Sangre de Cristo, la hermandad de romanos.

Por último, el domingo, 4 de abril, a las 12.30 horas, desfilará la Procesión del Resucitado, acompañada por la Banda Municipal de Música de Calamocha y los niños cofrades revestidos con el hábito de su Hermandad.

Una semana santa "muy popular"

Víctor López aseguró que "es muy sencillo organizar todos los actos" porque, "a pesar de que siempre hay alguna novedad", normalmente todas la cofradías "ya saben lo que tienen que hacer y no tenemos problemas".

El interés turístico de la Semana Santa de Calamocha ha crecido en los últimos 20 años, "desde que formamos la Junta de Cofradías". En total unos 900 habitantes de Calamocha, de los 3.500 que son en total, participan en las procesiones, "es una celebración muy popular", apuntó el presidente de la Junta.

Sin embargo, López confesó que cada año "la juventud está menos interesada" y es una preocupación de todos los cofrades "que la tradición pueda perderse con el tiempo". Aún así, "entendemos que los tiempos cambian y procuramos hacer cosas nuevas" para que los más jóvenes no pierdan el interés.

"Son días muy bonitos que pasas entre familiares y amigos", afirmó Víctor López, quien se marcó como objetivo en los próximos años que "consigamos mantener la participación y que ésta no baje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento