El PSOE logra 'colar' que el Cabildo de Tenerife destine suelo para apoyar la candidatura del E-ELT en La Palma

El consejero del PP, Antonio Alarcó, reprocha en el pleno insular que Zapatero no se haya pronunciado a favor del Telescopino

'En el último tiempo' del pleno del Cabildo de Tenerife, el presidente de la institución insular, Ricardo Melchior, anunció que la corporación aceptaba parcialmente una enmienda de los socialistas en la que proponían que la institución tinerfeña —y con el fin a apoyar la candidatura del observatorio del Roque de Los Muchachos para la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Largo (E-ELT)— se ha a comprometido a aportar suelo apto para la impalatación de actividad científica que demande el E-ELT.

La iniciativa que durante el debate de la moción presentada por el consejero nacionalista José Manuel Bermúdez fue rechazada fue acogida con satisfacción por el portavoz socialista en el debate, Ricardo Guerrero, que en el silencio del Salón Plenario dijo: "¡Vamos avanzando!".

Las tres formaciones políticas que constituyen el pleno insular mantuvieron un debate en el todos estaban de acuerdo en la necesidad de continuar apoyando la candidatura de la isla de La Palma. No obstante, en el debate, hubieron argumentos y motivos que matizaron la postura de cada uno de los portavoces.

El más contundente fue el popular Antonio Alarcó que insistió en que el Estado debería hacer más por lograr que el E-ELT se construyera en La Palma. Reprochó, así, al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se haya postulado, ni mostrado su apoyo a esta candidatura. "Es a coste cero", explicó el también senador por Tenerife.

Recordó también que hace más de un año se aprobó contar para defender esta candidatura con una comisión Triministerial —Exteriores, Ciencia e Innovación e Industria— sin que "hasta el momento se haya constituido".

El consejero de Turismo, por su parte, insistió en mantener una moción de similares características a la aprobada el pasado mes de octubre con el fin de seguir apoyando la iniciativa. Esto fue criticado por Guerrero que opinó que habría que aportar algo más.

En esto, insistió en unas addendas a la moción nacionalista en que se reconociera la labor del Estado en este proyectos y que se pidiera al Estado cuántos esfuerzos fueran necesarios para que el Observatorio Austral Europeo (ESO) se decante por el E-ELT. Sin embargo quedó sobre la mesa la propuesta de que Tenerife destinara suelo del Parque Científico y Tecnológico para infraestructuras conjuntas.

La frustración

En un pleno que se caracterizó por el alto consenso de las mociones, para los socialistas este último punto no supondría nada "si gobernasen". "Podremos ofrecer terrenos para enriquecer la propuesta y todo y más. Si gobernáramos los pondríamos a disposición de la candidatura", recalcó.

Esto dio cancha a que Bermúdez hablara de la frustración de Guerrero que llevaba años anhelando, en opinión del nacionalista, llegar al Gobierno insular, sin éxito. Guerrero que reiteró su buena disposición a acometer el proyecto si llevase las riendas del Gobierno insular, aseguró que tenía "otras ocupaciones" que también le llenaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento