Zarrías tiene la mano "tendida" y confía en que "unos pocos engañando a muchos" no dañen el sistema financiero gallego

El secretario de Estado sostiene que "el Gobierno no ha entrado ni va a entrar a hablar" de la fusión de cajas

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que la puerta "sigue abierta" y tiene la mano "tendida" para llegar a un acuerdo con la Xunta sobre la Ley de Cajas -que el Estado ha recurrido ante el Tribunal Constitucional—, al tiempo que manifestó su confianza en que "unos pocos engañando a muchos no vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego".

En una rueda de prensa en Vigo, junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Zarrías aseguró que el único compromiso del Gobierno de España con Galicia y su sector financiero es que "tenga la mejor ley de cajas". Así, rechazó que se trate de un debate político, sino que, en las negociaciones entre las administraciones central y autonómica, se han abordado "cuestiones jurídicas".

Así, recordó que, de los 11 conceptos recurridos por el Gobierno —al considerar que no están "acomodados" a la Constitución—, se llegó a un acuerdo en "una parte importante", donde la Xunta "modificó" el texto; si bien esto no se pudo conseguir en el resto de artículos, ya que "en los planteamientos dados por el Gobierno, "en línea" con lo manifestado por el Consejo de Estado, se encontró una "negativa" del Ejecutivo gallego.

"El Gobierno —del que aseguró ha actuado con "total lealtad"— no puede hacer la vista gorda ante una ley que claramente incumple la Constitución porque, claramente estaríamos perjudicando los intereses de los gallegos y el sistema financiero" aseguró.

En todo caso, insistió en que el Ejecutivo central sigue con "la mano tendida" y, según precisó, cuando la Xunta responda afirmativamente a la carta enviada con las propuestas de cinco artículos a modificar —sobre 6 ya había acuerdo—, no habrá inconveniente para retirar el recurso a la Ley de Cajas de Galicia.

De no hacerse esos cambios, recordó que no habrá "más remedio que dejar que hable el Constitucional", si bien destacó que "no hay que cortarse las venas ni rasgarse las vestiduras" puesto que este tribunal lleva "decenas, centenares de conflictos" entre los que figuran los recursos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) presentados por comunidades como Galicia —también Madrid y hoy lo ha anunciado Extremadura—. RECURSOS

En este sentido, aseguró que el hecho de que se presente el recurso al FROB no se debe entender como una "afrenta", sino que es una "acción normal" ante lo que la Xunta considera que es una invasión de competencias.

De hecho, al respecto de los recursos, aseguró que el del Gobierno a la Ley de Cajas no es "un desprecio" ni un "rechazo" al Parlamento de Galicia, ni, según insistió, tampoco el hecho de que la Xunta recurriese el FROB es un "agravio" para el Parlamento español. Además, Zarrías —quien explicó que la resolución del Congreso instando a la retirada del recurso a la Ley de Cajas no es vinculante— afirmó que "nunca el Gobierno de España va a permitir un agravio con Galicia" y que "quien lo dice simple y llanamente no dice la verdad".

El secretario de Estado de Cooperación Territorial también advirtió hoy de que las cosas no se arreglan "ni con victimismo ni con puñetazos en la mesa" sino que se resuelven "dialogando y con lo que dicen los órganos consultivos del Estado".

En cuanto a su labor en la negociación sobre el recurso de la Ley de Cajas de Galicia, y las críticas de la Xunta sobre el papel que ha desarrollado como interlocutor del Gobierno de España, Zarrías aseguró que actuó cumpliendo su trabajo y que no ha recibido una "instrucción contraria" del Ejecutivo.

Al respecto de si tiene conocimiento sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá la misiva enviada por Núñez Feijóo pidiendo una reunión, aseguró que el presidente español "no deja una carta por responder", si bien afirmó desconocer cuándo será o el contenido que tendrá. FUSIÓN

En cuanto a una fusión de las cajas gallegas, recordó que "el Gobierno no ha entrado ni va a entrar a hablar sobre ningún proceso de fusión de cajas" puesto que este asunto "corresponde a los órganos rectores de las cajas y al regulador —el Banco de España—".

En este sentido, criticó que "alguien a intentado confundir a la opinión pública", y, por ello, aseguró que al recurrir la Ley de Cajas de Galicia no se está bloqueando una fusión, puesto que con la norma vigente puede llevarse a cabo la citada unión. Asimismo, aseguró que ni en la mesa de negociación ni en los documentos intercambiados entre las administraciones "se habló de fusiones", ya que, según insistió, es algo que "corresponde a los órganos de gobierno de las cajas, que le corresponde, en la medida de que le corresponde, al Gobierno Gallego; y que le corresponde al regulador".

Así, confió en que "unos pocos engañando a muchos no vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego", puesto que es algo que "no lo persigue el Gobierno de España ni mucho menos".LENGUA

En su comparecencia realizada hoy en Vigo, ciudad donde visitó el pabellón polideportivo del barrio de Navia, obra con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, Zarrías comenzó asegurando que le resulta "paradójico" que al Gobierno de Galicia "le moleste" que el Ejecutivo español "le escriba una carta en gallego", una lengua por la que manifestó su "mucho" respeto, así como "cariño y afecto".

"A mí los gallegos me han dado mucho y me siguen dando mucho", agregó, tras hacer referencia a la etapa de su vida que transcurrió en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento