Mayor Oreja.
Jaime Mayor Oreja, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja insiste en sus afirmaciones de que el Gobierno negocia con ETA. Pese a las reiteradas peticiones por parte del Gobierno de que retire sus palabras, Mayor Oreja no cambia el discurso.

Este viernes ha asegurado en una entrevista en la COPE que realizó "tres veces" ante su partido la misma afirmación sin que nadie le dijera "nada". Además, ha recalcado que "hacer un servicio a la verdad nunca hace daño a tu partido".

Rajoy jamás me ha dicho: oye, rebaja estoMayor Oreja ha reiterado que existe una segunda fase del proceso de negociación del Gobierno con ETA y ha hecho hincapié en que es un diagnóstico que lleva haciendo desde el pasado mes de febrero sin que "nadie" en el PP le hiciera "el más mínimo comentario".

"Lo que sí le puedo decir es que en todas las conversaciones, en todos los encuentros, en maitines y en algunas conversaciones que he mantenido con Rajoy jamás me ha dicho: oye, rebaja esto. Jamás me ha dicho eso", ha manifestado.

Mi obligación es  decir la verdadMayor Oreja ha asegurado que su "obligación" es "decir la verdad" sobre la situación, que, a su juicio, se está produciendo respecto a ETA porque "si alguien cree que se está produciendo una situación no debe callar ese diagnóstico".

"Hacer un servicio a la verdad no hace daño nunca al partido al que tú perteneces, y si usted me pregunta por mi intención, menos", ha aseverado el ex ministro del Interior al ser preguntado por el daño que estas declaraciones puedan estar haciendo al PP.

Se ha referido asimismo a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien exigió "responsabilidad" al presidente del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la lucha antiterrorista y le acusó de "mentir" al hablar de un segundo proceso de negociación con ETA.

La credibilidad del jefe del Ejecutivo para decir quién miente o no, está bajo mínimos"Si le hubiese preguntado esto mismo hace tres años, le hubiese contestado, con la misma tranquilidad, que mentíamos y éramos todos unos irresponsables, mientras él estaba, abiertamente, negociando políticamente con ETA la autodeterminación", ha respondido Mayor Oreja quien ha añadido que la "credibilidad" del jefe del Ejecutivo "para decir quién miente o no, está bajo mínimos".

Ha dicho que "para evitar cualquier tipo de preocupación" sobre la veracidad de su diagnóstico, Zapatero tiene a su alcance una medida "tan fácil" como la de levantar la autorización al Gobierno del Congreso de los Diputados para negociar con ETA.

En cualquier caso y tras ratificarse en lo declarado estos días porque ha "querido decir la verdad", Mayor Oreja ha insistido en que la "clave" está en las próximas elecciones municipales, donde se verá si ETA consigue "su legalización como polo independentista en el País Vasco".

Precisamente este viernes el Consejo de Ministros va a aprobar nuevas medidas para impedir la presencia en las elecciones de listas relacionadas o auspiciadas por ETA.