Serrat (PP) dice que sus propuestas económicas "pueden no ser la solución, pero cambiarán el rumbo"

Catalá critica que el PP "utiliza la crisis para asaltar al poder y minusvalorar a los ciudadanos"

La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, defendió hoy sus propuestas de resolución para mejorar la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Zaragoza al argumentar que "puede que no sean la solución, pero sí servirán para el cambio de rumbo que es necesario y, aunque sabemos que es duro, es inevitable".

Entre las principales datos que aportó, Serrat cifró en 733 millones la deuda a largo plazo y en 271 millones de euros a corto plazo, e ironizó sobre el calificativo de "espléndida" que en su día utilizó el consejero municipal de Economía, Francisco Catalá para definir el estado de la hacienda municipal.

De forma gráfica, Serrat expuso que estos datos suponen que cada zaragozano tenemos una deuda de 1.300 euros y le indicó a Catalá que el equipo de gobierno se ha comportado como una "cigarra".

En su turno de intervención ante el pleno extraordinario sobre la situación económico-finaneciera del Ayuntamiento, Serrat defendió la necesidad de realizar una auditoría externa, que a su parecer "es fundamental" para conocer el estado de la hacienda y quiso dejar claro que "no va contra los funcionarios".

También reclamó elaborar un nuevo plan económico y financiero y sobre la propuesta del plan de ahorro del gasto corriente, abogó porque se alcance una reducción de éste que pueda llegar "hasta el 40 por ciento". CATALÁ

El consejero municipal de Economía, Francisco Catalá, se mostró convencido de que "tenemos que ir por la senda del ahorro y la austeridad" para apreciar que "todavía queda margen para apretarnos el cinturón", pero criticó al PP porque "sabe que utiliza la crisis para asaltar al poder y minusvalorar a los ciudadanos que piden que tiremos todos del carro, no que tiremos el carro".

Al inicio de su intervención arremetió contra el grupo municipal del PP porque sobre la documentación que entregó a los grupos "se hicieron fotocopias de la documentación que me solicitaron y que llegaron hasta las Cortes de Aragón" para recordar que el reglamento municipal dice que los concejales deberán guardar confidencialidad sobre la información. Dicha documentación contenía datos de proveedores con nombres y cantidades que se les adeuda, además de información sobre entidades de crédito.

Así, instó a Serrat a que "ponga disciplina en el grupo popular" y "ejerza" su cargo de portavoz y en caso contrario le preguntó que cuando iba a dimitir porque "estamos hartos de su impericia".

Sobre la propuestas de resolución del PP, Catalá dijo que hay 100 millones menos de ingresos del Estado respecto al 2007 y recordó que este equipo de gobierno "dio un puñetazo encima de la mesa para exigir una mejor financiación municipal".

"Hemos vendido todo el suelo presupuestado y hemos aplazado el pago 15 meses a los cooperativistas y constructores" y destacó que "somos la ciudad que menos paro tiene porque somos la que más VPO construimos".

Respecto a la deuda dijo que es "absolutamente racional y equilibrada" respecto a los ingresos y sobre le hecho de que supere el presupuesto dijo que es como ganar 30.000 euros y endeudarse por lo mismo a 20 años. Así calificó a Serrat de "irresponsable" por las acusaciones que vierte sobre la deuda municipal.

Catalá destacó que se ha conseguido ahorra tres millones de ahorro con la congelación de plantillas y avanzó que hoy se aprobará el cambio de la asistencia sanitaria en Casa Socorro que cuesta 5 millones de euros para que los funcionarios pasen al sistema general.

Las infraestructuras son las "mejores" de España con récord de inversiones en el 2009, con 250 millones de euros enfatizó Catalá para augurar que en años venideros "habrá que ajustar las inversiones a nuestras necesidades y dejaremos descansar a la ciudad de obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento