Hacienda cede una parcela en Adamuz para que se realice un estudio de la cultura Neolítica en la zona

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, el delegado provincial de Economía y Hacienda, Luis González, y el alcalde de Adamuz (Córdoba), han firmado hoy un convenio por el que el Ministerio de Economía y Hacienda cede al Consistorio adamuceño una parcela en el paraje del Cañaveralejo, para realizar un estudio de la cultura Neolítica.

Según informó hoy la Subdelegación en un comunicado, Ruiz destacó la importancia de esta cesión, para que sea el Ayuntamiento de Adamuz el que dirija los estudios en la cueva del Cañaveralejo, investigaciones que arrojarán luz sobre la presencia humana en el Neolítico en esta zona de la provincia.

Según consta en el convenio firmado hoy, el Ayuntamiento utilizará la parcela, situada en una finca rústica y de 48.968 metros cuadrados, para realizar un estudio de la cultura Neolítica en la cueva ubicada en la zona, así como de la flora y la fauna más característica de la zona.

A cinco kilómetros del núcleo urbano de Adamuz, la cueva del Cañaveralejo se halla en el sector central de la región de Sierra Morena y está labrada en roca caliza de la era paleozoica. Según los datos derivados del estudio geológico, se puede afirmar que la ocupación de la cueva por los humanos sólo fue posible a partir del 12.000 a.C., cuando el encajamiento del arroyo del mismo nombre la fue dejando seca.

No obstante, las investigaciones realizadas adelantan que la primera ocupación de esta gruta se inició en el VI milenio antes de Cristo, en el Neolítico, prolongándose hasta el V y IV milenio antes de Cristo. En este enclave, que a partir de ahora pertenece al Ayuntamiento de Adamuz, se han hallado restos de áreas de combustión, diferentes artefactos y grandes platos, que indican un cambio en la alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento