Feijóo lleva "días" evaluando con el Banco de España y las cajas la posible fusión, que debe ser "equilibrada"

Sostiene que Xunta y regulador están "alineados" en el objetivo de lograr que las cajas se unan y ratifica el recurso al FROB

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que el Banco de España lleva "varios días" evaluando con la Xunta y las dos cajas de ahorros de la comunidad —Caixa Galicia y Caixanova— la posible apertura de un proceso de fusión entre ambas entidades que, recalcó, deberá ajustarse a los principios de "equilibrio y solvencia".

"Los informes del Banco de España son suyos, pero nosotros defendimos desde el principio una fusión equilibrada y eso es lo que se debate, lo que está sobre la mesa", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde eludió pronunciarse sobre el liderazgo de la caja del sur en un eventual proceso que, según apuntan algunas voces, sugiere el regulador.

En todo caso, sostuvo que tanto el Banco de España como la Xunta "están alineados" en el objetivo de alcanzar una fusión que dé lugar "a una gran caja gallega solvente". "Empezar a discutir cómo va a ser —en referencia a quien va a encabezar el proceso— algo que todavía no tenemos es precipitado e irresponsable", apostilló.

Núñez Feijóo subrayó que "todos, salvo el Gobierno central, y una parte del PSdeG", están a favor de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova para tener "la quinta gran caja de España". "En eso trabajamos, pero hay que seguir haciéndolo desde el rigor y la responsabilidad", dijo.

Al tiempo, el mandatario autonómico agregó que, el hecho de que el regulador "acepte" ahora la fusión "respalda" el trabajo "serio" que "inició" la Xunta y al que después "se sumaron" después los Grupos Parlamentarios de PPdeG y BNG, así como los agentes sociales.

En este sentido, lanzó un mensaje a las partes implicadas en el debate sobre el futuro financiero gallego. "Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos y espero que esos pocos no sigan haciendo tanto daño a tantos", proclamó para reclamar, al tiempo, "rigor y responsabilidad" en favor "de los intereses supremos de Galicia".

Recurso al frob

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo confirmó que el Consello de la Xunta dio hoy su visto bueno a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también recurrirá la Comunidad de Madrid.

El presidente gallego incidió en los argumentos que dio ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien avanzó la intención de la Xunta de presentar el recurso al considerar que la norma "vulnera legítimas competencias autonómicas" establecidas por la Constitución y el Estatuto, en relación a la participación efectiva de la Comunidad en un proceso de reestructuración de sus cajas.

La decisión de la Xunta se produce ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con el Gobierno central en la Comisión Bilateral de Cooperación que se abrió para negociar la normativa, que transforma las "preceptivas autorizaciones autonómicas en meros informes urgentes y no vinculantes", tras manifestar el Ejecutivo estatal "su negativa" a modificarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento