Caballero descarta promover una legislación específica para el sector de porteros de ocio

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, consideró hoy que la Comunidad foral cuenta con "una cobertura legal" suficiente en lo que respecta a la regulación de porteros de locales de ocio, por lo que descartó que el Ejecutivo vaya a elaborar un proyecto de ley específico sobre esta materia.

No obstante, precisó que el Gobierno de Navarra está elaborando un Decreto Foral concreto para este sector y que ha entrado en contacto con todos los agentes implicados para que den su opinión al respecto. Así, explicó que el borrador de decreto cuenta con una veintena de artículos y será sometido a la consideración del Gobierno de Navarra.

El consejero se pronunció así en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de la socialista Amanda Acedo, que se interesaba por la posibilidad de que el Gobierno elaborara una ley específica para los porteros de ocio, atendiendo a una moción aprobada por el Legislativo el año pasado.

Caballero afirmó que "el Gobierno analiza todas las propuestas que aprueba el Parlamento y las lleva a cabo según lo considera más oportuno y más acertado o en función de otras variables" y señaló que, en este caso, Navarra tiene una "cobertura legal suficiente" con leyes que regulan los espectáculos públicos o protegen a los consumidores.

Por ello, explicó que el Gobierno entiende que "no sería necesaria una ley foral específica" y bastaría con un decreto foral con determinados aspectos concretos.

Caballero reseñó que la moción aprobada por el Parlamento "se había suscitado al calor de unos hechos inadmisibles protagonizados por porteros en diversos puntos de España" y advirtió de que "es peligroso legislar al calor de hechos puntuales". "Hay que tratar de ser reflexivos para que la normativa responda más adecuadamente a la realidad social", dijo.

Además, el consejero señaló que los incidentes que ocurren en Navarra con la implicación de porteros "son raros y de menor importancia, sin negar que sean dignos de tener en cuenta".

Amanda Acedo recordó que ya hace un año que el Parlamento instó al Gobierno foral a actuar en esta materia, con una "especial voluntad del PSN" y afirmó que aunque los incidentes no sean habituales en Navarra, "no puede quedar la sensación de que no se controla lo que pueda ocurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento